19.03.2023 | Nacionales | TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL
“Cualquier acuerdo salarial que no contemple la cláusula gatillo, es una profundización en la rebaja salarial”, Atrana
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), reivindicó la necesidad, como lo viene sosteniendo desde hace tiempo, de que los acuerdos salariales contemplen, efectivamente, cláusulas gatillo para no seguir perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. “El Estado nos condena a la miseria cuando nos niega a las y los trabajadores, recuperar lo perdido por la inflación”, remarcó.
“¡CLAUSULA GATILLO YA!. Otra vez la Inflación nos golpea duramente.
Un número enorme pero que, aun así, no expresa la realidad de la pérdida de nuestro salario, que destinamos a comida y, bienes y servicios.
La harina de trigo común 000 aumentó el 7,6%; el arroz blanco 14,6%; el queso cremoso 9,9%; los huevos de gallina 13,2%; la carne picada común 35%; el cuadril 34,3%. Es decir que nuestra inflación es mucho mayor al 6,6% de promedio general.
Los índices inflacionarios en este país son monstruosos. Vivimos hace años en un contexto de hiperinflación que devora nuestros salarios y la tranquilidad de nuestras familias. Quienes tenemos hijos/hijas, hemos tenido un mes al límite, debido a los gastos por útiles escolares que han aumentado entre el 142% y el 200%.
No hay forma de sobrevivir siendo asalariados y asalariadas si no podemos recuperar lo perdido por la inflación mes a mes, por eso se hace indispensable luchar por la cláusula gatillo.
El reciente acuerdo de canje de deuda con los bancos, firmado por el Gobierno nacional, les ha otorgado una cláusula gatillo, ya que los bonos serán indexados por inflación. Los empresarios del transporte también han conseguido que los aumentos en el boleto vayan al ritmo de los números del INDEC.
Las patronales ya lo han conseguido, el Gobierno les ha garantizado que van a recuperar lo perdido por inflación. Las y los trabajadores, quiénes garantizamos el stock de alimentos en los supermercados, la atención en los bancos, el traslado en colectivos, aviones y trenes, etc., también necesitamos de manera urgente la cláusula gatillo para poder seguir comiendo y pagando el costo de vivir.
Cualquier acuerdo salarial que no contemple la cláusula gatillo, es una profundización en la rebaja salarial que venimos sufriendo en un contexto inflacionario como el que vivimos. Nuestra patronal, el mismo Estado que le garantiza a Bancos y empresarios la cláusula gatillo, nos condena a la miseria cuando nos niega a las y los trabajadores, recuperar lo perdido por la inflación.
En esta paritaria que se viene, vamos por la cláusula gatillo y todas las reivindicaciones pendientes!”
Prensa Atrana, el sindicato de las y los trabajadores de Radio Nacional
Fuente: gremialesdelsur.com.ar