17.05.2023  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Trabajadores de Radio Nacional realizan un paro total de actividades

En el mediodía de este miercoles17 de mayo, los trabajadores de Radio Nacional de todo el país, resolvieron iniciar un paro de actividades por 24 horas en rechazo a la firma del acuerdo paritario celebrado entre otras entidades sindicales y la empresa Radio y Televisión Argentina SE (RTA).

Cabe señalar que los gremios signatarios del “CCT 32/75 E” firmaron, sin ningún tipo de discusión ni análisis, la propuesta presentada por la empresa consistente en 28% trimestral (mayo, junio, julio), a liquidarse de la siguiente manera: 13% en mayo, 10% en junio, y 5% en julio, sumando un 28% sobre los básicos del mes de abril.

Por otra parte, los trabajadores de Radio Nacional, en asamblea general de todo el país, habían solicitado un aumento de 53% sobre el básico de los últimos haberes percibidos en una sola cuota, para recuperar lo perdido, con una cláusula gatillo de indexación automática mensual que se rija por el IPC del INDEC.  El pase a Planta Permanente de todo el personal precarizado en las radios de todo el país y hasta que esto no se concrete exigimos que todas y todos perciban una remuneración igual a la que cobran quienes cumplen sus mismas funciones siendo nombrados.

También habían solicitado una equiparación total de las ex comerciales con las radios LRA, en salario y en todos los beneficios, que la empresa (RTA SE) discuta con los legítimos representantes de las y los trabajadores la regulación de la modalidad teletrabajo, la regularización del Ítem Zona Desfavorable y la recategorizaciones y cobertura de las vacantes.

Los gremios que firman acuerdos salariales a espaldas de los trabajadores de Radio Nacional son: AATRAC, AJEPROC, FEJEPROC, FOECYT, FOECOP, FATPREN y Círculo de Periodistas de Rosario.