28.06.2023 | Río Grande | TRABAJADORES DE COMERCIO
El CEC redobla esfuerzos para detectar empleados en negro
El Centro Empleados de Comercio de Río Grande se encuentra capacitando inspectores para detectar trabajadores en negro en los comercios y lograr que sean blanqueados. El Secretario General, Eusebio Barrios, entiende que la evasión laboral es un problema recurrente, agravado por la situación económica del país.
“Hoy por hoy la ciudad está más grande, nosotros estábamos trabajando con denuncias y salimos un poco a la calle a andar y vemos que al entrar en un negocio hay tres o cuatro personas trabajando, y si verificamos el listado donde están asentados en el gremio figura uno o dos, nada más, de media jornada”, indicó Barrios en declaraciones a FM La Isla y agregó, “hoy sabemos que en la calle hay mucha gente negro, gente que está trabajando en blanco 4 horas y trabajan 8 debido a la situación que se vive el país. No obstante esto, nosotros estamos preparando los inspectores para salir a la calle y buscar a esa gente que está en negro y que según la Ministra Karina Fernández dice que no hay, pero sí hay mucha gente en negro, sea en Tolhuin, en Chacra XIII, en Chacra XI o en el Austral”.
En ese sentido comentó que, “recorremos los negocios, entramos, miramos, compramos una cosa y vemos la cantidad de gente; después vamos a la fiscalización y vemos que ese negocio tiene asentado solo un empleado nada más, pero comprobamos que hay tres trabajando”, y remarcó, “creo que la mayoría de los comercios, por ahí, los blanquean 4 horas y los trabajadores trabajan 8 horas, y hay negocios que directamente no los tienen blanqueados”.
“Nosotros sabemos que hay mucha gente en negro y por eso estamos preparando a los inspectores para poner en evidencia estas situaciones irregulares y buscar que se blanqueen a los empleados. Vamos a salir en grupos porque nos ha pasado que hemos entrado a un negocio uno o dos y terminamos ‘apretados’. Con más de dos o tres inspectores acompañados por delegados, haremos un buen trabajo”, consideró Barrios.
El cuerpo de inspectores del CEC
El sindicalista reveló que, “nosotros tenemos tres inspectores y estamos preparando cinco más, y si bien no nos alcanza para nada, estamos trabajando sobre denuncias que hace la misma gente; por ejemplo, alguien nos dice ‘tengo mi prima que trabaja en tal lugar y está trabajando en negro’ y entonces vamos, hacemos un relevamiento de personal y encontramos que es verdad, pero después echan a la prima también, es lo que está pasando”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar