06.07.2023 | Río Grande | JUDICIALES PROVINCIALES
Renunció el Juez acusado de violencia laboral
Con el fin de evitar el Jury de Enjuiciamiento y sufrir una destitución, en las últimas horas se conoció que el Juez Daniel Cesari Hernández presentó la renuncia al Juzgado de Instrucción N°1 de la ciudad de Río Grande.
Cabe recordar que el ahora ex Magistrado se encontraba suspendido por el Consejo de la Magistratura mientras tanto se continuaba la investigación en su contra por los delitos de “mala conducta e inhabilidad moral por maltrato contra presuntas víctimas, empleados del Poder Judicial, funcionarios judiciales, peritos y efectivos policiales”.
Cesari Hernández se encontraba con tres frentes investigativos en su contra, ya que desde hace más de dos años cuenta con un “Sumario Administrativo” iniciado por el gremio de empleados judiciales provinciales, SEJUP, por presunto maltrato hacia su personal.
Esto ocasionó que parte del equipo de trabajo del Juzgado de Instrucción N° 1 solicitara el pase a otros juzgados, incluso no solo dentro de la ciudad, sino al Distrito Judicial Sur, tanto de empleados como de funcionarios judiciales. Sorprendentemente dicha investigación no fue cerrada en todo este tiempo.
Por otro lado, los hechos de maltrato hacia con su personal judicial, funcionarios, peritos y efectivos policiales continuó en el tiempo, situación que llevó a que el otro gremio judicial, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) radicara una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.
A raíz de ello, se inició una investigación penal en contra de Cesari Hernández por delitos de “abuso de poder, maltrato”, entre otros, causa que se está siendo investigada por la Jueza Cecilia Cataldo.
De forma paralela, el Consejo de la Magistratura inició una investigación con el fin de iniciarle un Jury de Enjuiciamiento, lo que podía terminar con la destitución de Cesari Hernández en el caso de comprobarse las pruebas en su contra.
Justamente, para llevar adelante dicha investigación, se tomó la determinación de suspenderlo mientras durara la causa.
Ya con la renuncia de Cesari Hernández, tanto el “Sumario Administrativo”, como el Jury de Enjuiciamiento se cerrarían automáticamente, quedando pendiente el proceso penal en su contra, el cual por más que haya presentado la dimisión a su cargo, continuará el proceso, por el que días atrás se le dispuso la prohibición de acercamiento y contacto con todo el personal del Juzgado de Instrucción N° 1 y todas las personas implicadas en la investigación.
Fuente: informacionestdf.com.ar