26.07.2023 | Ushuaia | MUNICIPALES
Confirman el pedido de conciliación obligatoria en la Municipalidad de Ushuaia
El paritario por el Ejecutivo municipal de Ushuaia, Mauricio Neubauer, comentó las dificultades en las negociaciones con los sindicatos municipales. Pese a emular el acuerdo de Río Grande, el aumento propuesto fue rechazado. Ante ello, se solicitó la conciliación obligatoria.
En el marco del prolongado conflicto salarial en el ámbito municipal de Ushuaia, Mauricio Neubauer, paritario por la Municipalidad de Ushuaia, compartió detalles sobre la conciliación obligatoria solicitada, el avance de las negociaciones y las repercusiones del aumento salarial dispuesto por decreto por el Intendente Walter Vuoto.
“Nosotros veníamos charlando con los sindicatos desde hace bastante, y cuando se firmó lo de Río Grande pensamos que quizás la forma en la que estamos proponiendo no es la que les estaba cerrando a las entidades y trabajadores por ellos representados, y decidimos emular esos esquemas”, expresó Neubauer.
Sin embargo, a pesar de la emulación del acuerdo de Río Grande, el aumento propuesto fue rechazado, “los montos que percibirían en Ushuaia, utilizando el mismo tipo de acta que la de Río Grande, un grado 1 terminaba cobrando $150.000 más que la categoría 24 de Río Grande, y el grado 5 terminaba cobrando $50.000 más que la categoría 10 de Río Grande. Aun así, fue rechazado”, lamentó.
La situación sigue siendo confusa y la conciliación parece ser una opción para resolver el conflicto, “ayer, a última hora, solicitamos la conciliación obligatoria. Tuve una devolución del Ministerio de Trabajo hace un par de horas, y ya acredité la documentación requerida, así que estamos a la espera de una convocatoria por parte del Ministerio” dijo en horas del mediodía de ayer el funcionario.
Neubauer explicó que el objetivo de la conciliación es normalizar los servicios municipales que se han visto afectados por la situación, “hay servicios que se han visto violentados en forma importante, como por ejemplo la renovación de los carnets a través de la Dirección de Tránsito, la Dirección de Rentas donde ayer fue imposible trabajar, la gente de Servicios Públicos, donde no han podido salir maquinarias”, enumeró.
El diálogo entre las partes ha sido clave, pero aún existen desafíos para llegar a un acuerdo, “la respuesta ha sido ‘no, no somos Río Grande’. En una mesa de negociación pueden surgir un montón de posturas. Algunas son más lógicas, otras más intransigentes, otras menos lógicas. Entiendo que en este caso estamos ante una respuesta compleja que, reitero, queremos darle un orden a la discusión”.
La solicitud de conciliación obligatoria abre una nueva posibilidad para resolver el conflicto salarial en Ushuaia. El desafío reside en encontrar una propuesta que satisfaga a todas las partes involucradas y permita normalizar los servicios para el bienestar de la comunidad.
Fuente: eldiariodelfindelmundo.com