15.08.2023 | Río Grande | TEXTILES
Los trabajadores textiles de Río Grande cumplieron una semana de acampe
Más allá de las expresiones del Gobernador de Tierra del Fuego, y del Intendente de Río Grande el día de las elecciones PASO, los trabajadores textiles siguen en la angustia de no tener certezas sobre la continuidad laboral a partir del 31 de diciembre del presente año.
El domingo 13 de agosto, en el marco de las elecciones PASO, tanto el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; como el Intendente de Río Grande, Martín Pérez; hicieron declaraciones referidas a la situación de la industria textil de la provincia, y ambos se mostraron optimistas respecto a la prórroga del subrégimen industrial para las empresas del sector.
Mientras tanto, los trabajadores textiles de Río Grande cumplieron una semana de acampe frente a la Delegación de Gobierno esperando definiciones concretas de la Secretaría de Industria de la Nación, a cargo de José Ignacio de Mendiguren.
La gran mayoría de los trabajadores textiles de las 10 empresas de Tierra del Fuego (1 en Ushuaia y 9 en Río Grande) tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años promedio, con sueldos que están entre los 450 y 500 mil pesos y casi todos son planta permanente, con edades que oscilan entre 45 y 50 años de edad; son jóvenes para jubilarse pero grandes de edad para insertarse laboralmente.
En el sector de indumentaria hay un 80% de mujeres, de las cuales el 60% son jefas de hogar.
Hay hilanderías que hacen procesos a los hilados y hacen bobinas de hilo. En el área de tejedurías, con las bobinas de hilo se fabrican telas. Las fábricas de indumentarias, con el rollo de tela hacen las sábanas, las fundas, los acolchados; toda la línea blanca. Fabrisur fabrica las telas para las marcas Nike y Adidas.
Hay algunas empresas que se han stockeado y otras que no. No solamente por la falta de decisión con la prórroga del subrégimen, sino que desde hace un par de años vienen sufriendo la falta de divisas. Además, hay una complejidad con las autorizaciones automáticas de importaciones.
“gremialesdelsur” pudo saber que en el borrador sobre el cual se trabaja en la Secretaría de Industria de Nación, la prórroga del subrégimen insutrial para el sector textil de Tierra del Fuego sería solo por 3 años renovables por otros 3 años, y las condiciones que se impondrían serían que todas las plantas fabriles sean inspeccionadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía de Nación, además, la instauración de un cupo en kilos por encima del cual se pagarán impuestos, y la imposición de los aranceles correspondientes a la importación de determinados insumos, y las empresas tendrían un escasísimo tiempo (10 días hábiles) para presentar las solicitudes de adhesión a la prórroga; además, las empresas deberán realizar aportes económicos al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP Fueguina), para lo cual deberán presentar los proyectos de inversiones ante el Comité Ejecutivo de la FAMP.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar