14.09.2023 | Río Grande | CHOFERES DE TAXIS Y REMISES
El informe de la UTN resalta la precariedad laboral de los choferes de taxis y remises
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego, entregaron al Municipio de Río Grande un borrador del estudio técnico encomendado para comprender la situación actual del servicio público de taxis y remises en la ciudad. Se resalta la precariedad laboral de los choferes.
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego entregaron a funcionarios del Municipio de Río Grande un borrador del estudio técnico encomendado para comprender la situación actual del servicio público de taxis y remises en la ciudad, en el marco de la polémica por el arribo de aplicaciones como Uber, que llegan para competir en forma directa con los concesionados.
El documento de 20 páginas es definido en el exordio como un primer tramo del estudio solicitado, aclarando que, “la segunda etapa implica poner a prueba dentro de un contexto real los resultados obtenidos en la primera etapa”.
En esta primera entrega se sintetizan las estimaciones hechas en base a datos disponibles, permitiendo inferir un primer diagnóstico, que será corroborado mediante un trabajo de campo. Observando el marco real, controlando el funcionamiento de los vehículos en la calle, “se confrontan los datos proyectados con la realidad observada, permitiendo la corrección de datos”, advierte el informe que firma el Secretario de Cultura y Extensión Universitario de la UTN, Fabio Seleme.
En resumen, esta aproximación al problema muestra el marcado atraso en la actualización de la logística disponible, la falta de controles, y el consecuente alto incumplimiento de las normas y obligaciones de los prestadores. Destaca la falta de información acerca del tiempo real que cada vehículo está a disposición del pasajero.
Precariedad laboral de los trabajadores del volante
En el punto 8 del apartado “Perturbaciones sistémicas más notorias”, se resalta:
Precariedad laboral de los choferes: los acuerdos de arrendamiento son informales y no brindan ninguna seguridad al trabajador. La relación de dependencia del chofer con el licenciatario del servicio se distorsiona con figuras de monotributo.
Condiciones laborales inadecuadas pueden influir negativamente en la motivación y profesionalismo de los conductores, repercutiendo en la experiencia de los usuarios.
Fuente: radiofueguina.com