06.10.2023  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Por recomposición salarial y cláusula gatillo para no perder contra la inflación

Atrana exige la urgente reapertura salarial con cláusula gatillo para no perder contra la inflación, las ansiadas recategorizaciones prometidas a trabajadoras y trabajadores, y el urgente pase a planta de las y los trabajadores que llevan años precarizados y con salarios de indigencia.

“Las y los trabajadores de Radio Nacional tenemos una preocupación que compartimos de manera unánime y urgente: la necesidad de un aumento salarial que nos permita alcanzar la canasta familiar que hoy asciende a quinientos mil pesos, mientras nuestros salarios básicos se encuentran muy por debajo de esta línea, lo que nos coloca en una situación crítica.

La inflación galopante que azota a nuestro país ha llevado a que el costo de vida haya alcanzado niveles insostenibles, mientras que nuestros ingresos continúan siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias.

Según datos oficiales, en el mes de agosto, el nivel general de inflación fue del 12,4%, y lo más alarmante es que el aumento en los precios de alimentos y bebidas llegó al 15,6%. Esta realidad nos está llevado al borde de la hiperinflación, y con una nueva devaluación anunciada, la situación económica se vuelve aún más incierta.

Las “discusiones” paritarias las conocemos bien. Todos los que participan están de acuerdo en tenernos con básicos por debajo de la línea de la pobreza. Es evidente que no está la voz de las y los trabajadores en esa mesa. Los que firman las paritarias tampoco exigen el urgente pase a planta de las y los compañeros que llevan años precarizados y con salarios de indigencia, se aferran a una "mesa técnica" que, en lugar de aportar soluciones, parece orientada a entretener sin avanzar en mejoras sustanciales. Exigimos que la voz de los trabajadores sea escuchada en la paritaria y que se atiendan nuestras demandas de manera efectiva.

La situación de las familias trabajadoras que alquilan es alarmante. En los últimos tres años en CABA, la oferta formal se ha reducido en más de un 70%. Lo poco que se encuentra disponible está en dólares, a precios inaccesibles para los que cobramos en pesos. Este mismo panorama, con matices, es el que se vive en todo el país. Esta realidad impacta directamente en nuestra calidad de vida y en la capacidad de afrontar los gastos básicos.

Las ansiadas recategorizaciones prometidas a trabajadoras y trabajadores que llevamos decenas de años en la misma categoría, no fue más que para un puñado y sin un criterio que sea medible. Exigimos se recategorice a la totalidad de trabajadoras y trabajadores que estén a menos de 10 años de jubilarse y a las y los compañeros mal categorizados. 

Se abre la paritaria. Es ahora. Vamos por la recomposición salarial y cláusula gatillo para no perder contra la inflación, el pase a planta, las recategorizaciones, la igualdad de derechos y salarios para las y los compañeros de las ex comerciales, la regulación del teletrabajo, y todas las reivindicaciones pendientes”.

 

Prensa Atrana


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR