10.11.2023  |  Nacionales  |  TRABAJADORES ADUANEROS

Militarizar la Aduana, objetivo de Victoria Villaruel, la candidata a Vice de Milei

Victoria Villaruel, que se asume como representante de la familia militar, y conduce la "Fundación Oíd Mortales", organización prodictadura, planea sacar a la Aduana del ámbito de Economía, que hoy depende de la AFIP, para dejarla en manos castrenses. Los trabajadores del organismo rechazaron el pase del organismo a Defensa

La candidata a Vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) ha demostrado en más de una ocasión que tiene una autonomía importante respecto a la jefatura de Milei y no parece casual que haya trascendido que Mauricio Macri se reunió a solas con ella, sin la presencia del economista.

Como sea, el avance sobre la Aduana es visto como el primer paso de un proyecto de la dirigente más política de LLA de empoderamiento de los militares para que tomen el control de áreas en manos de civiles. El giro no es una novedad en la región y se puede observar con especial despliegue en las presidencias del brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés López Obrador. Pero en el extremo, también trae ecos del chavismo en Venezuela.

Pero más allá de esta proyección, este miércoles se realizó un encuentro nacional de delegados del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (UPARA), que encuadra a los trabajadores aduaneros de todo el país.

En el plenario, encabezado por el secretario General del SUPARA, Carlos Sueiro, se firmó un acta para rechazar el traspaso a Defensa. Estuvo el titular de Aduana, el massista Guillermo Michel, para asegurar que no habrá cambios de organigrama si el que gana el ballotage es el actual ministro de Economía.

La Comisión Directiva del SUPARA leyó un comunicado expresando preocupación luego de que trascendiera que el espacio de La Libertad Avanza estaba evaluando militarizar la Aduana. "Subordinar o degradar la dimensión nacional y económica de la Aduana para someterla a una hipótesis de conflicto propio y específico de las Fuerzas de Seguridad y Defensa es una desmesura incomprensible y sospechosa", dijeron.

El impulsor del plan para que los militares se queden con la Aduana es Jorge Vives, un Coronel retirado que trabajó en inteligencia militar y forma parte de la "Fundación Oíd Mortales", la organización prodictadura que conduce Victoria Villarruel, la candidata a Vice de Milie.

Vives fue Director de Investigaciones de la Aduana en el Gobierno de Mauricio Macri, en la gestión de Juan Gómez Centurión, y quedó involucrado en la causa del falso abogado Marcelo D'Alessio.

El plan de la vice de Milei es suplantar la debilidad política que tendría un gobierno de La Libertad Avanza, sin gobernadores propios y con minorías en ambas cámaras del Congreso, con el apoyo de los militares.

Fuente: lapoliticaonline.com