01.12.2023  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Otra paritaria sin respuesta para los precarizados de Radio Nacional

Radio y Televisión Argentina SE (RTA) dejó sin resolver la situación de cientos de trabajadores de Radio Nacional que continúan bajo “fraude laboral” y un extenso pliego de reivindicaciones a las que sistemáticamente se les ha dado la espalda.

“Finalmente se firmó la revisión que estaba pactada para octubre, con el 20% para cada mes, con base de cálculo en el mes de abril 2023.

La burocracia sindical, cómplice del ajuste y la precarización, presenta lo firmado como un 40% de aumento para noviembre y diciembre. Omite decir que llega a nuestros bolsillos muy devaluado por la base de cálculo utilizada, por lo que en noviembre representa un 12,66% y en diciembre un 11,24% sobre nuestro salario real.

RTA no ofreció nada sino hasta que se puso en pie una enorme asamblea general. Pero dejó sin resolver la situación de cientos de compañeras y compañeros que continúan bajo fraude laboral y un extenso pliego de reivindicaciones a las que sistemáticamente se les ha dado la espalda.

Esta gestión dejó asomados al abismo a trabajadoras y trabajadores que no tienen garantizada su continuidad laboral. Esta acción no es fruto de un descuido o falta de tiempo: durante los 4 años que administraron Radio Nacional han profundizado las condiciones de vaciamiento y han seguido hundiendo nuestro salario.

El control político por parte del Ejecutivo Nacional de la ‘radio de bandera’ es la excusa de quienes representan intereses hostiles al desarrollo social para poner en agenda la posibilidad de cierre o privatización de la radio.

Las y los trabajadores que conocemos como nadie el papel crucial de Radio Nacional como medio de comunicación y conexión virtualmente interactivo para la sociedad, hemos reafirmado en una enorme Asamblea General de todo el país nuestro compromiso de defensa de este medio y de sus trabajadores y abogamos por Medios Públicos independientes de controles comerciales y/o políticos.

Sigamos consolidando la unidad en defensa de las y los Trabajadores, de Radio Nacional y de los Medios Públicos”.

Prensa Atrana, el sindicato de las y los trabajadores de Radio Nacional