16.12.2023 | Nacionales | TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL
Devaluación para los trabajadores, sigue la fiesta para las patronales
“Esta receta recalentada no funcionó antes y no va a funcionar ahora. Llegaron al extremo de descontarnos forzosamente el 13% del salario en 2001 porque había que ‘ahorrar’. No se solucionó ninguno de los problemas que tiene este país con confiscaciones salariales”, señalaron desde Atrana.
“El Ministro Luis Caputo anunció un dólar oficial a 800 pesos, una suba del 119%. Con este anuncio el flamante Gobierno ha declarado el inicio de hostilidades a las y los trabajadores concretando la más violenta y feroz transferencia de ingresos de las mayorías populares hacia los que ya tienen ganancias gigantescas mediante la especulación contra la moneda nacional o la remarcación de precios.
Esta primera devaluación -que anticiparon no será la última- ha pulverizado nuestro ya depreciado salario, las jubilaciones y los subsidios que cobran los que nada tienen. Nuevamente nos convidan a pagar la fiesta a la que no fuimos invitados con el sambenito de que no hay plata.
Nos quieren convencer de que el problema es el déficit fiscal y por eso no hay otra alternativa que dejarnos empobrecer y que si hacemos este sacrificio salimos adelante.
Nos mienten
Esta receta recalentada no funcionó antes y no va a funcionar ahora. Llegaron al extremo de descontarnos forzosamente el 13% del salario en 2001 porque había que “ahorrar”. No se solucionó ninguno de los problemas que tiene este país con confiscaciones salariales.
Lo que si siempre ha funcionado, es que los trabajadores nos empobrecemos cada vez más. El salario mínimo vital y móvil de diciembre será de $156.365. Ese es el precio que le pone el Consejo del Salario al trabajo. Consejo del Salario este que está conformado en igual parte por empresarios y sindicalistas de las 3 Centrales de Trabajadores. En un mundo donde el 1% de la población mundial concentra el 60% de los ingresos, esta megadevaluación apunta a que esas proporciones se sigan manteniendo.
A esto hay que sumarle que se revierte la baja de ganancias, por lo que se va a volver a pagar el impuesto es un contexto donde los ingresos en el mejor de los casos van a crecer en volumen (por lo que más asalariados pagarán el impuesto) pero van a perder por mucho el poder de compra.
El traslado a precios elevará la inflación en forma brutal, pero además el 33% de la deuda son bonos que se ajustan por inflación por lo que para pagarlos ¿se va a seguir acudiendo a la emisión monetaria? Una medida así en este contexto es inflacionaria. Es dable suponer entonces que dado que el dólar no quedó fijo a 800 pesos, va a ser absorbido por la inflación. Y si eso pasa ¿seguirán devaluando?
La crisis financiera no se va a resolver con ajuste fiscal, esto lo saben bien quienes gobiernan ya que los servicios de la presente deuda pública representarán en los próximos años un promedio de 20 a 25 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a de dos a tres veces el déficit operativo del Estado.
Este brutal ajuste no tiene luz al final del túnel para las y los trabajadores, luchar por el salario y contra la precarización laboral es la única posibilidad de sobrevivir a este ataque contra nuestras condiciones de vida.
Llamamos a la más férrea unidad de acción, de lo que se decida democráticamente en Asamblea General.
¡AUMENTO SALARIAL YA!
PASE A PLANTA DE TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS PRECARIZADOS”
Prensa Atrana
Fuente: gremialesdelsur.com.ar