28.12.2023 | Río Grande | REPRESIÓN EN EL HOSPITAL DE RÍO GRANDE
Aniversario de la represión en el interior del Hospital de Río Grande
El 28 de diciembre de 2001, trabajadores, manifestantes, periodistas, pacientes y familiares; fueron víctimas de gases, golpes, balas de goma y detenciones. Fue en el marco de una protesta de los trabajadores de salud, frente a la entonces Secretaria del área, María Rosa Sahad, durante el Gobierno de Carlos Mafredotti.
Aquel 28 de diciembre de 2001, efectivos de la policía de la provincia de Tierra del Fuego, irrumpían en el Hospital Regional Río Grande, golpeando a trabajadores y vecinos, arrojando gas lacrimógeno, y disparando balas de goma.
Tierra del Fuego estaba bajo la conducción política del Gobernador Carlos Manfredotti y del Vicegobernador Daniel Gallo; era Secretario de Seguridad Guillermo Lindl (Gendarme retirado); la Ministra de Salud, responsable del descalabro en los Hospitales Públicos era la Dra. María Rosa Sahad; el Jefe de la Policía Provincial era el Comisario Roberto Barbero; y quien dio la orden de represión, con el aval de las autoridades políticas, fue el Juez Alberto Aragone.
La jornada de tensión se inició poco antes del mediodía y se mantuvo hasta las últimas horas de la tarde, dejando como saldo numerosos heridos de bala de goma, contusos, gente muy golpeada por efectivos de Servicios Especiales, y varios detenidos.
El origen del conflicto fue un reclamo de trabajadores hospitalarios que se fue magnificando, hasta que ese día, la Ministra de Salud se instaló en la Dirección del nosocomio, los trabajadores de manifestaron en la planta alta del Hospital, la funcionaria nunca pudo salir de esa dependencia, hasta que llegó la orden de desalojo y la posterior represión, que fue resistida por los propios trabajadores y dirigentes de otras organizaciones sindicales y vecinos que rápidamente llegaron al Hospital.
La represión se trasladó por las calles adyacentes al Hospital, y finalmente la Dra. Sahad, fue sacada por un ventanal de la parte alta del nosocomio por efectivos policiales.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar