12.04.2024 | Ushuaia | ASESINATO DE VICTO CHOQUE
12 de Abril de 1995. Asesinato de Víctor Choque en Ushuaia, Tierra del Fuego
Un día como hoy, pero del año 1995, Ushuaia fue el escenario donde las fuerzas armadas como brazo represor, ejecutor, y bajo las órdenes de quien en ese entonces era el Gobernador de la Tierra del Fuego, José Estabillo, mataban al compañero Víctor Choque, primer muerto luego de la recuperación de la democracia tras el gobierno militar del año 1976.
“Todo comenzó el 11 de abril de 1995 con la salvaje represión y desalojo a todos los operarios en la fábrica Continental, siendo realmente masacrados por la policía provincial, cientos de heridos.
Todo no quedó allí sino que continuo en las calles de Ushuaia, ya que cada persona que circulaba era reprimida y encarcelada y así hasta las 9 horas que se convocó a todos los trabajadores a encontrarse a la entrada de la ciudad (frente de La Anónima) y comenzar una marcha con el fin de exigir a la policía de los porqué de la represión y la liberación de todos los detenidos, compañeros trabajadores y ciudadanos que incluso solo circulaban.
En lo personal llegado a la ciudad cerca de las 23 horas del 11 de abril o 00 horas, fuimos apurados por grupos policiales los cuales dispararon balas y gracias a la estación YPF que está en la calle Maipú nos abrió la puerta y nos cubrimos allí con un compañero llamado Ariel Balderrama, mientras que un compañero llamado Magdalena (?) de la UOM fue detenido junto a otro. Las Balas habían sido de plomo.
Del lugar de concentración hasta llegar frente de la Casa de Gobierno, que nadie atendió, se manifestó el Secretario de la UOM Ushuaia, Marcelo Sosa, y a pedido de los presentes a viva voz con canticos además, con Martínez, Martínez (el zurdo Martínez).
Martínez en un fuerte discurso pidió por justicia, juicio político y pidió por la liberación de los detenidos.
Se marchó hacia la comisaria desde la Casa de Gobierno y allí, mientras salió un oficial argumentando que no había detenidos, se pidió junto a Legisladores, entrar para ver si había detenidos, pero en ese momento de ambos lados por izquierda y por derecha de la comisaría salieron más de 50 policías que seguramente muchos llegados de Río Grande, como se sabía, comenzaron a disparar gases y balas de goma que después se supo, hubieron balas de plomo.
Se respondió a los gases y balas de goma con lo que se encontraba, piedras, piedras que se transformó en una lluvia de piedras que sufrí y trate de esquivar ya que quedé entre las piedras de los compañeros y gases lacrimógenos y balas de goma.
Pude salir de una, ya que estaba justo al lado del periodista Bazán de TN, quien dijo ser periodista y su camarógrafo a la policía, mientras yo con un grabador me agarraba a su brazo y salí.
Salí en primer momento pero nuevamente quede entre la lluvia de piedras y gases llegando a recibir ambos, sin ver, no poder respirar, y golpeado, cosa que después pude ver en TN que junto al periodista y amigo Héctor Cavalotti nos atendió la ambulancia.
Una vez que pude salir y estando entre ambos lados los compañeros que arrojaban aún piedras y la policía con balas y gases; gracias a un compañero que andaba cerca me pudo ver y se acercó con una cámara de la cual filmaba me sacó, era el compañero de Tolhuin, Claudio Elías Jodurcha.
Una vez alejado del centro pude correr más rápido que el colectivo naranja que con policías recorría disparando, llegando a caer en un patio por saltar y evitar las balas de goma.
Corrí y vi muchos compañeros heridos, escuchando cada hecho sucedido a cada uno y uno de ello fue el compañero Toto Alberto Andrés Montes, Médico que contaba que al lado de él cayó Víctor Choque, al igual que una señora que recibió una bala en la mano
Eran balas de plomo y Víctor Choque había recibido una bala de plomo en la cabeza con salida de masa encefálica que Toto Montes arrimó a la cabeza de Víctor Choque, fue un momento difícil para el Doc., pudo ser él.
Sabiendo esto con un grupo de compañeros nos acercamos al hospital y allí vimos compañeros heridos y otros heridos el día anterior, el 11 de abril en Continental.
Después de ello fuimos a un local donde junto caminando al Obispo de Santa Cruz continuaron las reuniones para tratar de conciliar y se termine con la represión policial manejado por el Gobernador José Arturo Estabillo, que se llevó el Primer Muerto en Democracia desde el 83.
Esto en resumen de mi recuerdos de ese 11 y 12 de abril de 1995”.
Testimonio de Gustavo Caicheo, jubilado provincial, Río Grande, Tierra del Fuego
Fuente: gremialesdelsur.com.ar