19.04.2024  |  Nacionales  |  AUMENTO DE SUELDO DE SENADORES NACIONALES

Senador antisindicalismo de Tierra del Fuego firmó y votó el aumento de las dietas en el Senado de la Nación

El Senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), firmó y votó la resolución que establece el aumento de las dietas de los Senadores nacionales en un 170% en una votación realizada a mano alzada. Blanco acompañó en el periodo 2015-2019 el endeudamiento que tomó el Gobierno de Bertone-Macri de 200.000 millones de dólares en los EEUU poniendo de garantía las regalías de hidrocarburos de la provincia.

El Senado de la Nación volvió a sesionar y el clima político se recalentó. Es que al final de la sesión, tras aprobar los pliegos de todos los dirigentes que serán embajadores, Victoria Villarruel dio lugar a la votación del proyecto 615/24 que aumenta la dieta de los Senadores en un 170%.

Los firmantes de la resolución fueron los Senadores nacionales Juliana di Tullio, Carlos Espínola, Sonia Rojas Decut, Lucila Crexell, Juan Carlos Romero. José Mayans, Bruno Olivera, Daniel Kroneberger, y el fueguino Pablo Blanco.

La resolución, en su artículo 1º indica: “establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley Nº 24.600”.

El artículo 2º refiere, “el gasto que demande el cumplimiento de esta resolución se imputará a la partida de gastos del Honorable Senado de la Nación”.

Con lo cual, el sueldo de los Senadores nacionales pasó de 1,5 millones a 4,5 millones de pesos. Incluso podría ascender a 2 millones más, por extras de Representación y Desarraigo, llegando casi a los 7 millones de pesos.

* Senador radical antisindicalismo

Pablo Blanco lleva más de 30 años ocupando cargos políticos, tanto electos como designados, en el ámbito provincial, municipal de Río Grande, y nacional.

Recientemente, el Senador Radical hizo una publicación en su cuenta de Twitter expresando, “basta de sindicalistas que se perpetúan en el poder, propongo limitar sus mandatos y evitar las reelecciones indefinidas (Pablo Daniel Blanco, Senador de la Nación, autor de la iniciativa)”.

Casualmente, esa publicación del Senador radical de Tierra del Fuego la hizo el mismo día (24 de enero) en que millones de argentinos se manifestaron en las calles de todo el país contra el modelo de ajuste del Gobierno de Milei.

* Antecedente macrista y entreguista

Cabe recordar que el Senador Pablo Blanco fue Legislador provincial en Tierra del Fuego en periodo 2015-2019, siendo Presidente del bloque UCR-Cambiemos; y Presidente de la  Comisión N° 2: Economía. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal.

En ese rol y en ese periodo, siendo Presidente de la Nación Mauricio Macri, y Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, es que Pablo Blanco acompañó a la Mandataria fueguina y macrista a los Estados Unidos para firmar la toma de un endeudamiento para la provincia por el monto de 200.000 millones de dólares poniendo como garantía los derechos y flujos del equivalente al 100% de las regalías de hidrocarburos que fluyen directamente de los productores de petróleo y gas al Banco de Nueva York Mellon (BoNY).

La operación se llevó a cabo a través de la Financiera PUENTE que utilizó el Gobierno nacional de aquel entonces para dar adelantos de coparticipación, y contó con la aprobación del propio Mauricio Macri.