04.06.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE ANSES

SECASFPI denunció ante la OIT los despidos en la ANSES y la violación de las libertades sindicales

La Secretaria Adjunta del SECASFPI, Soledad Alonso, participa de la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, junto a la delegación argentina integrada por dirigentes de la CGT, donde expuso la situación que atraviesan los trabajadores de la Seguridad Social y del sector público en la Argentina, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei.

La Secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) y Diputada bonaerense, Soledad Alonso, participa junto a la Delegación argentina -integrada por dirigentes de la CGT-, de la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT, desde el 3 al 14 de junio, en Ginebra (Suiza).

En ese marco, la representante de las y los trabajadores de la Seguridad Social denunció los despidos en la ANSES y la violación de las libertades sindicales, desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, en diciembre 2023. “El 68 por ciento de los despidos fue a trabajadores y trabajadoras de nuestro gremio -SECASFPI-, lo que no resulta azaroso”, sostuvo Alonso.

Las y los trabajadores de la Seguridad Social contabilizan alrededor de 1.200 despidos y el cierre de 64 oficinas en todo el país en lo que va del 2024, lo que imposibilita el acceso de miles de argentinos y argentinas a diversas políticas de inclusión y protección, más la amenaza del Gobierno Nacional de "continuar con la limpieza de la planta estatal", por lo que la situación de las y los trabajadores del sector público podría agravarse.

Ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT se presentó un escrito formal, que denuncia la violación de los principios de la Libertad Sindical establecidos en el Convenio Número 87. Esta denuncia ya había sido radicada ante la Justicia Argentina por el Secretario General del Sindicato, Carlos Ortega, mediante la presentación de un amparo sindical.

En línea con la denuncia, desde Ginebra, la dirigenta agregó, “tenemos una identidad gremial y política partidaria muy definida con el peronismo y la Justicia Social. Eso, evidentemente, molesta al Director Ejecutivo de la ANSES y al Ejecutivo Nacional”, sostuvo en alusión a Mariano de los Heros y al Presidente Javier Milei, respectivamente.

Asimismo, afirmó que es una práctica dirigida, no solo a desfinanciar la entidad sindical, sino también a disciplinar al movimiento trabajador en la elección de afiliación.

Finalmente, Alonso, también Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aseguró que, “para tener un país con más derechos, trabajo y mejores sueldos es fundamental proteger a quienes producen la riqueza de la Patria”.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el máximo órgano decisorio de la Organización Internacional del Trabajo y reúne a delegaciones de los 187 Estados Miembros de la organización. Las actividades continúan hasta el 14 de junio, con la exposición y debate de diversos paneles.

Fuente: otrocontenido.com.ar