26.06.2024  |  Río Grande  |  TRABAJADORES DE COMERCIO

Más despidos en el sector mercantil de Río Grande

El Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió a la pérdida de puestos de trabajo en el sector. En el primer semestre tuvieron 334 despidos solamente entre quienes se encontraban registrados. A ese número, se debe sumar quienes se desempeñaban como trabajadores sin registrar y también fueron desafectados.

“Lamentablemente, tenemos ya casi a diario la consulta de un compañero despedido por su liquidación final o con los principios de acuerdo que algunos empresarios pretenden con el obrero para la desvinculación; lamentablemente esta situación continúa, se van registrando los compañeros que nos visitan con estas consultas o con telegramas en mano ya y llevamos, en lo que va de 2024, en este semestre, 334 compañeros despedidos”, señaló el sindicalista y agregó, “es un número muy alto, representa casi el 30% de nuestro padrón normal y habitual,. Son compañeros que estaban registrados y hoy no tienen empleo y calculamos que puede haber algún número más, en virtud del empleo no registrado que está reinando desde hace un tiempo en Tierra del Fuego, sobre todo Rio Grande y Tolhuin”.

En ese mismo sentido, el titular del CEC dijo que, “es un número altísimo que no teníamos desde la época de 2001, 2002. Los meses más complejos fueron marzo y abril. Ahí es donde empezó la falta de ventas, la reducción justamente de horarios y hasta que terminaron, son los meses con mayor cantidad de bajas”.

“En la medida que no se generen salarios o se frene un poco el índice inflacionario real, la gente no consume. Está consumiendo alimentos y los que consumen ropa es solo lo necesario para el trabajo o la escuela”, refirió Daniel Rivarola, y comentó que, “lamentablemente, lo que se nota es como todos empiezan a achicar lo que consumen o por lo menos que sea solo lo necesario para subsistir y, obviamente, yo estoy hablando nada más del sector comercial, independientemente de quienes se han quedado sin el ingreso”.

Fuente: desdelasbases.com.ar