07.07.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Profundizan el desguace y la censura en Radio Nacional

Afirmando la política anti federal del Gobierno de Milei, las autoridades de Radio y Televisión Argentina S.E. dispusieron el recorte de las horas de “programación local” en las emisoras del interior de Radio Nacional. En la franja horaria matutina, solo podrán emitir programación local de 10 a 12 horas.

Fiel al estilo centralista, el Gobierno nacional avanza en el desguace de los Medios Públicos. Concretada la reconversión de Telam, de Agencia de Noticias a Agencia de Publicidad, ahora avanza con recortes en las horas de programación local de las emisoras del interior de Radio Nacional.

Desde el lunes 8 de julio, las autoridades de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA SE) dispusieron que todas las filiales de la Radio Pública deberán “ajustar” la programación local a solo “dos horas” por la mañana y “dos horas por la tarde”.

La medida pone prácticamente en disponibilidad a muchos trabajadores planta permanente y contratados que diariamente cumplen funciones de operadores, locutores, periodistas y productores periodísticos, entre otras funciones.

El hecho de que la empresa Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA SE) haya sido eliminada del listado de empresas a privatizar dentro de la Ley Bases, no garantiza la continuidad de la misma, ya que al haberse aprobado las “facultades delegadas al Presidente de la Nación” en la misma Ley Bases, lo faculta a privatizar, reconvertir, cerrar, o disolver empresas del Estado, como el caso al que se hace mención en la presente nota.

Desde el lunes 8 de julio, las Emisoras del interior de Radio Nacional retransmitirán la programación de Radio Nacional Buenos Aires (LRA1) desde las 6 de la mañana hasta las 10 horas; de 10 a 12 horas solo programación local; y luego, de 12 a 14 horas continuará la programación de LRA1.

Esta decisión de las autoridades de Radio y Televisión SE impedirá que a primera hora de la mañana se pueda brincar información local y provincial sobre estados de rutas, situación de escuelas, ocasionales emergencias como las ocurridas recientemente en las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.