05.09.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Aeronáuticos lanzan un paro para el viernes tras caer el acuerdo con Aerolíneas

Las protestas de los gremios aeronáuticos se intensifican a partir de este viernes, tras el fracaso de las audiencias entre los trabajadores y Aerolíneas Argentinas. Los aeronavegantes consideraron que la propuesta de la empresa es "insuficiente" e "insultante para el sector".

El representante de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alejandro Kogan, advirtió por la gravedad del atraso salarial y la decisión de profundizar el conflicto. "Es por eso que hemos decidido realizar medidas de fuerza el día viernes 6 del corriente mes, tanto en Aeroparque como en Ezeiza".

"La propuesta de parte de la empresa no solo es insuficiente, sino insultante para los trabajadores del sector", remarcó el titular de AAA.

Los paros parciales se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre de forma sorpresiva. En tanto, se espera que haya más información sobre los horarios y detalles en una conferencia de prensa que se realizará en las próximas horas.

Cabe destacar que el único gremio que acordó una recomposición salarial con la empresa fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El resultado de la reunión mantenida el martes en el Aeroparque Jorge Newbery entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con los representantes de la línea de bandera, fue confirmado tanto por fuentes de la propia empresa como de parte de los gremios.

En ese sentido, APA señaló en un comunicado que, "en el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy (por el martes), no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas".

"Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión", refiere el documento difundido y agrega que, "el funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos. Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del Transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios".

Finaliza afirmando que, "resulta evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica ni en la experiencia requerida para el cargo, sino en criterios que poco tienen que ver con las necesidades del sector. Por todo esto vamos a profundizar el conflicto. Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios".

Esta fue la segunda reunión entre las partes, la primera se desarrolló el lunes. Ya hubo cinco asambleas en las últimas semanas de agosto, que perjudicaron a cerca de 11.000 pasajeros.

Fuente: cadena3.com