05.09.2024  |  Río Grande  |  METALÚRGICOS

Fueron esenciales en pandemia, pero Mirgor los echó

Trabajadores del Grupo Mirgor mantienen el reclamo en la puerta de la planta ubicada en la calle Einstein de la ciudad de Río Grande por el no pago del premio anual, y por la reincorporación de los trabajadores que fueron contratados en el año 2020 y fueron declarados “esenciales” en plena pandemia por el COVID.

“Llevamos varios días reclamando en la carpa, estamos pidiendo que la empresa cumpla con el acuerdo de pagar el premio anual que lo venimos cobrando hace muchos años, pero este año la empresa introdujo clausulas restrictivas, abusivas, que hacen que si lo firmamos así como está, la mayoría de los compañeros no lo cobren en su totalidad al premio”, indico el Delegado de los trabajadores José Arenas y aclaró que, “el premio lo cobrábamos sistemáticamente todos los años, el cuerpo del mismo era similar, solo variaban los porcentajes de los incrementos salariales acordados en paritarias; como Cuerpo de Delegados tenemos la autonomía para poder firmar este tipo de acuerdos”.

En diálogo con “gremialesdelsur”, el Delegado comentó que, “en la planta de calle Einstein hay tres unidades de negocios, está la gente de Famar que es una empresa que compró Mirgor, está la gente de IATEC que fabrica celulares y TV, y los propios de Mirgor; el reclamo por el premio afecta a los trabajadores de Mirgor y IATEC. Vamos a seguir hasta que tengamos una respuesta favorable por parte de la empresa”.

Posibilidad de judicializar el reclamo

Consultado sobre la posibilidad de judicializar el reclamo por los antecedentes, Arenas respondió que, “creemos que sí porque son leyes que se tienen que respetar, son acuerdos que se firman, acuerdos que se homologan, y en los acuerdos anteriores existe la cláusula sexta que es un cláusula gatillo que garantiza que nosotros todos los años cobremos el premio y solamente se ajuste por el porcentaje paritario, todos los años anteriores los acuerdos fueron homologados”.

Trabajadores sin reincorporación

“Venimos reclamando desde hace tiempo, incluso antes del reclamo del premio, por los compañeros contratados del año 2020; estamos pidiendo la continuidad laboral de esa gente, compañeros que estuvieron trabajando en la época de la pandemia fabricando respiradores, gente que fue declarado esencial, tuvieron que trabajar en plena pandemia, y la empresa decidió dejarlos afuera y empezar a contratar gente nueva, de este año, no tenemos nada en contra de los 2024, pero creemos que hay que respetar la continuidad laboral de todos los compañeros del 2020 que están afuera y sin trabajo, y que son alrededor de 95 compañeros”.