16.09.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Milei oficializó la esencialidad de la actividad aerocomercial: los gremios irán a la justicia

El Gobierno nacional oficializó este lunes la declaración de "servicio esencial" a la actividad aérea, que había sido anunciada el viernes de la semana pasada, el mismo día en que los gremios aeronáuticos cumplían un paro por 24 horas. “Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses”, resaltó Pablo Biró.

Ante la oficialización de la medida, los gremios advirtieron que se presentarán ante la justicia para revertir la situación y anticiparon que el conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas en particular y el Gobierno en general, "se va a agravar".

La medida del Gobierno se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial de los Decretos 825 y 831. Establece que, "conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país".

Los decretos llevan la firma del Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los Ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Caputo (Economía).

La norma obliga a las partes a que, dentro de las 24 horas de notificada la comunicación "deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado".

La medida es rechazada por los gremios aeronáuticos, en particular por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular, Pablo Biró, sostuvo que irán a la justicia contra la declaración como servicio esencial al sector aerocomercial.

"Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud", dijo Biró.

El sindicalista sostuvo que en este marco, "el conflicto se va a agravar", y agregó, "dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales", aseveró.

Fuente: lmdiario.com.ar