20.09.2024  |  Nacionales  |  TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Denuncian al Gobierno argentino por su intento de intimidación a Biró

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) condenó enérgicamente la denuncia, por parte del Gobierno argentino, de “los cargos falsos de extorsión” en contra de Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). “Este flagrante acto de intimidación representa un paso más en el ataque sistemático del Gobierno de Milei contra los sindicatos”, manifestaron desde la Federación.

La denuncia penal fue presentada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien encabeza “la actual ofensiva del gobierno contra los sindicatos de aviación de Argentina”, indicaron.

En este sentido, el Presidente de la ITF, Paddy Crumlin, expresó que estos cargos representan otro “intento atroz de silenciar la disconformidad legítima”. “Pablo Biro ha sido atacado por su papel en defender las demandas sindicales justas y legales en nombre de los pilotos y de Aerolíneas Argentinas. La criminalización de esta legítima actividad sindical asienta un precedente peligroso que amenaza a todo el movimiento sindical”, señaló.

Además, Crumlin sostuvo que, “esta agresión no es solo un ataque a Biró, sino a los derechos fundamentales de todos los trabajadores en Argentina. El derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva está protegido por el derecho internacional. La persecución de los dirigentes sindicales que defienden estos derechos es totalmente inaceptable. El coraje y la dedicación de Pablo Biro en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la aviación durante este período hostil es una inspiración para todos nosotros”.

Desde la Federación remarcaron que, “la hostilidad del Gobierno de Milei hacia los sindicatos se ha intensificado, en particular desde que sus intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas fueron bloqueadas por el Congreso”. En este marco, destacaron la respuesta de los principales sindicatos del transporte de Argentina, quienes formaron un frente unido lanzando la “Mesa Nacional del Transporte”, en el día de ayer, para oponerse colectivamente a la agenda de privatización del Gobierno y a las medidas de austeridad.

Por su parte, Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, afirmó, “el fracaso del Gobierno a la hora de abordar las demandas salariales de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, cuyos ingresos se han visto gravemente erosionados por la inflación, y la ofensiva antisindical más amplia de Milei son los culpables de la profundización del conflicto”.

Al respecto, aseguró que, “los trabajadores no solo luchan por la recuperación de los salarios, sino también para proteger sus puestos de trabajo en medio de la creciente preocupación por la privatización, los posibles recortes de puestos de trabajo y el debilitamiento de las protecciones laborales en virtud de las políticas radicales de Milei”.

“Utilizar el poder judicial como arma para resolver conflictos laborales no solo es una violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también una amenaza para la democracia», añadió.

Para finalizar, sostuvo que, “la ITF y sus afiliadas en todo el mundo seguirán vigilando de cerca esta situación y proporcionarán todo el apoyo necesario para garantizar que prevalezca la justicia para Pablo Biró, APLA, y a todos los trabajadores y trabajadoras de la aviación en Argentina”.

La ITF tiene una gran representación sindical mundial y afilia a 16,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 740 organizaciones sindicales en 150 países.

Fuente: infogremiales.com.ar