23.09.2024  |  Río Grande  |  TEXTILES

Peligra el trabajo de 500 familias textiles de Río Grande

Con la firma del Secretario de Comercio e Industria de la Nación, Pablo Lavigne, el Gobierno Nacional dejó afuera de la prórroga del subrégimen industrial de Tierra del Fuego a las textiles Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino. De esta manera el sector textil de Río Grande se sigue achicando y peligra la fuente de trabajo de cerca de 500 trabajadores.

Según información recopilada por p23.com.ar, en la tarde del viernes, el responsable de dirigir la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, Pablo Lavigne, firmó la resolución en donde dejan afuera de la prorroga a las textiles Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino, afectando de esta manera la fuente laboral de 500 trabajadores aproximadamente.

Es preciso señalar que la redacción del Decreto 594, que hace a la forma en que las empresas textiles van a tener que empezar a perder parte de sus beneficios a partir del 1° de enero del año que viene, no es muy feliz debido a que su interpretación no se ajusta a lo que dice el Decreto; es decir, en cómo se iba a interpretar el tema de la calidad de los beneficios, y en qué momento finalmente se iba a otorgar la autorización para continuar trabajando por cinco años, prorrogables por otros cinco más.

De esta forma el sector textil en la provincia se sigue achicando, teniendo en cuenta que las empresas habían sido analizadas exhaustivamente tanto desde la AFIP, como de la Aduana.

Cabe recordar que Presidente de la Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, había señalado que, “el sector se ha discriminado en su momento y esto sigue teniendo que ver con una presión de lobbies de sectores del continente, que no quieren tener competencia. No hay otra explicación. Si uno quisiera suponer que esto es solamente por una cuestión de costo fiscal, no tendría mucho sentido, porque la participación del sector textil en el costo fiscal del régimen es mínima. No pasa por ahí. Sabemos a qué nos enfrentamos y esperamos que las autoridades actúen como todos esperamos, pero todavía no tenemos novedades”.

Este próximo jueves habría una nueva reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) y se esperan novedades.

Fuente: p23.com.ar