24.09.2024  |  Tierra del Fuego   |  DOCENTES INVESTIGADORES

AFUDI rumbo a la gran Marcha Universitaria del 2 de octubre

Ante el inminente veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, AFUDI convoca a participar de la asamblea interclaustro, intersindical y abierta a toda la comunidad en la UNTDF, para organizar la Marcha Universitaria, el día miércoles 25 de setiembre a las 16 horas en las sedes de la UNTDF.

El sindicato de Docentes Investigadores, AFUDI, Asociación de base de la Federación de Docentes Universitarios/as CONADU, invita a participar mañana miércoles 25 de septiembre a las 16 horas de la Asamblea Interclaustro, intersindical  y abierta a la comunidad que se realizará en la UNTDF, en la ciudad de Ushuaia, en Yrigoyen 879, en el SUM de la Universidad;  y en la ciudad de Río Grande, Thorne Nº 302, en el Hall Central.

La Secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz, indicó que, “está asamblea es abierta a la comunidad porque entendemos que la Universidad pública somos todos y todas. La Universidad es un derecho humano y universal, un bien público y derecho social de los pueblos. Es fundamental que podamos contar con el apoyo y acompañamiento de la sociedad, de los vecinos y vecinas en nuestra provincia, de sus organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y políticas. Para ello deben participar del proceso de construcción de una marcha del pueblo en defensa de los derechos a la Educación Superior Universitaria, pero además, es en defensa de los demás derechos que este gobierno nos quiere arrebatar. Luchar en conjunto por un país mejor para todos, con justicia social y plenamente democrático”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de AFUDI, Vanesa Parmigiani, comentó que, “la asamblea es organizada por AFUDI, en conjunto con ADUF, otro gremio docente de la UNTDF, y la agrupación estudiantil UREF. Estamos trabajando de manera articulada, porque sabemos que la unidad es en la lucha. El contexto, el momento histórico que vivimos exige de nosotros la responsabilidad histórica ineludible de abonar a la unidad del movimiento universitario, internamente y la unidad con el movimiento obrero organizado en su conjunto, para lograr frenar las políticas de ajuste del gobierno nacional y construir un mejor país y  futuro para todos/as”.

A su vez, la Secretaria de Género, Diversidades y DD.HH de AFUDI, Cynthia Gette, planteó que, “esta situación tiene un mayor impacto en las mujeres y disidencias. Por un lado, por el vaciamiento en las políticas relacionadas al género, como por ejemplo la Línea 144. Por el otro, por la violencia a la que somos expuestas al expresar las desigualdades vivenciadas. Por último, las políticas de ajuste tienen un mayor impacto en nosotres, quienes no solo luchamos por una Universidad Pública, de calidad y gratuita, sino también, por un sueldo digno y el reconocimiento a las tareas de cuidados que recaen en las mujeres”.

Asimismo, Adriana Rapossi, Paritaria de AFUDI, explicó que, “el atraso del presupuesto universitario es muy grande, a pesar de los fondos enviados en julio a las Universidad Nacionales luego de la histórica marcha del 23 de abril de este año, que ya venían con atraso y sabíamos que eran insuficientes, hoy el presupuesto está 80 puntos por debajo de la inflación por lo tanto no podemos funcionar, pero además con docentes y nodocentes bajo la línea de pobreza, no hay Universidad posible, tenemos que estar conscientes de eso. Luchamos, por la Universidad para las generaciones actuales, pero fundamentalmente, para las generaciones futuras”.

*Asamblea Interclaustro, intersindical y abierta a la comunidad de la UNTDF en defensa de la Universidad Pública. Miércoles 25 de septiembre, 16 Horas, Ushuaia, Yrigoyen Nº 879 - Río Grande,  SUM Thorne Nº 302, Hall Central. Consultas a: afudi.untdf@untdf.edu.ar.

Prensa AFUDI