08.10.2024  |  Río Grande  |  TEXTILES

Australtex insiste en otorgar vacaciones adelantadas y fragmentadas a los trabajadores

En las últimas semanas, la empresa notificó en dos ocasiones la intención de otorgar vacaciones anuales de manera compulsiva, una medida que ha sido rechazada por la Asociación Obrera Textil (AOT) y por sus representados, debido a que no se cumple con los plazos legales de notificación, ni con los derechos establecidos en la ley laboral.

“Hace una semana atrás, o más, también habían hecho lo mismo, notificaron las vacaciones. Nosotros dijimos que las vacaciones no, porque tiene que ser con 45 días de anticipación. Hicimos la denuncia en el Ministerio, hablamos con ellos y dieron marcha atrás”, comentó Roberto López, Secretario General de la AOT y agregó, “el viernes tuvimos un Zoom con la empresa, volvió a pedir lo mismo, que quería implementar las vacaciones. Se fue al Ministerio, se hizo la denuncia, los compañeros fueron esta mañana (por el lunes) a la empresa y al encontrar cerrado mandaron los telegramas indicando que ellos se presentaron a trabajar y encontraron las puertas cerradas”.

La situación desembocó en la convocatoria a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, prevista para los próximos días, donde ambas partes intentarán alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, el malestar persiste, ya que, según López, Australtex ofreció una propuesta de vacaciones fragmentadas, lo cual no sería aceptado por los trabajadores. “Vos tenés un mes y te dan dos semanas ahora y las otras dos semanas en diciembre, en enero, cuando ellos quieran. Y ni siquiera fueron abonadas las vacaciones”, denunció el sindicalista.

Frente a la negativa de aceptar las condiciones planteadas por la empresa, el gremio propuso una alternativa: suspensiones temporales de los empleados con el pago del 75% del salario bruto, lo cual permitiría a los trabajadores conservar parte de sus ingresos mientras se evalúa la situación. No obstante, la empresa rechazó esta opción, argumentando dificultades económicas.

El sindicato mantiene abierta la posibilidad de negociar una solución intermedia, pero señala que cualquier acuerdo deberá ser sometido a la aprobación de los trabajadores en una asamblea.

“Todas las fábricas están con baja producción. Sabemos perfectamente que no se está vendiendo. En todas las fábricas están igual, todas estaban trabajando con baja producción, pero estaban trabajando”, explicó López, detallando el complicado panorama que enfrenta la industria textil en Tierra del Fuego.

En el caso particular de Australtex, el futuro inmediato depende de la resolución que emita el Ministerio de Industria de Nación, al que la empresa ha presentado la documentación correspondiente para intentar normalizar su situación.

Fuente: radiofueguina.com