23.10.2024  |  Río Grande  |  METALÚRGICOS

El Grupo Mirgor estaría contratando operarios como monotributistas

En los últimos meses, el Grupo Mirgor inició un proceso de ingreso de personal que tendría, a priori, la característica de no estar encuadrado en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen la actividad.

“gremialesdelsur” tomó conocimiento de que el Grupo Mirgor ha iniciado un proceso de ingreso de personal, el que tendría la característica de no estar encuadrado en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen la actividad.

Los ingresos se habrían producido bajo la modalidad de “monotributistas”, pero para cumplir funciones de operarios que por sus tareas normales y habituales deberían encuadrarse en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen la actividad metalúrgica.

El nuevo personal contratado ronda entre los 18 y 21 años aproximadamente, estarían contratados bajo la razón social Famar (una de las empresas del Grupo Mirgor en Río Grande), y algunos de ellos realizaron capacitaciones en el Instituto de Formación que existe bajo la órbita de la Fundación Mirgor que funciona en la ex planta de la empresa Brightstar Fueguina en calle Islas Malvinas Nº 2.150.

Según trascendió, “los nuevos trabajadores contratados con nueva modalidad de contratación” percibirían “honorarios” por las tareas realizadas de $700.000 aproximadamente, muy por debajo de lo que les correspondería por Convenio Colectivo de Trabajo.

Contratados anteriores sin reingreso

Mientras tanto, los ex trabajadores contratados del Grupo Mirgor (años 2020 y 2022) nunca fueron convocados nuevamente a prestar servicios incumpliéndose los acuerdos firmados oportunamente, a pesar de los reclamos de esos operarios en la puertas de la empresa Mirgor ubicada en la calle Einstein al 1.100 del parque industrial de Río Grande, y en la sede la UOM seccional Río Grande.

Ese núcleo de trabajadores en la actualidad organiza ferias para poder subsistir.