21.11.2024 | Regionales | NEUQUÉN - CAMIONEROS Y PETROLEROS PRIVADOS
Suspenden los 181 despidos de la empresa NRG Argentina en Neuquén
Tras la audiencia llevada a cabo hoy en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, el sindicato de Camioneros de Río Negro informó que se suspenden los 181 despidos de la empresa NRG Argentina hasta el martes que viene. Quedaron en cuarto intermedio y la próxima semana habría nuevas definiciones.
La empresa de arenas para Vaca Muerta asentada en Allen había enviado 181 telegramas de despido a 40 camioneros de Neuquén, 60 de Río Negro, y 81 petroleros privados. “Al menos logramos retrotraer los telegramas de despido de 181 trabajadores”, aseguró el Secretario General de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol.
La audiencia, llevada a cabo en Neuquén, fue solicitada por Camioneros de Neuquén y se acopló el sindicato de Río Negro. “Entramos en un cuarto intermedio hasta el martes a las 9 de la mañana, donde tomaremos alguna decisión con respecto al tema”, marcó en diálogo con Canal 7.
En la reunión solicitaron dejar sin efecto los telegramas de despido, “así que por ahora hay que llevarle tranquilidad a los trabajadores”, expresó el sindicalista.
Sol expuso que, “no puede competir porque las operadoras traen la arena desde Entre Ríos con empresas que no están registradas, y trabajadores informales. Estamos con el sindicato de la provincia de Neuquén peleando por esta situación”.
Desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro confirmaron que, “ya veníamos con un tema de despidos en lo que hace al sector de los trabajadores que nuclea la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Hace un mes que venimos trabajando con NRG por el pago de liquidaciones finales”.
Esta mañana se dio a conocer que la empresa acumulaba una deuda que supera los 3.800 millones de pesos por cheques rechazados, aunque se afirmó que se están renegociando. En total, serían unos 170 cheques.
Baja en la actividad de Vaca Muerta
A esta situación se le suma la baja de la actividad en el sector. En octubre, Vaca Muerta registró una baja pronunciada en las etapas de fractura, el indicador para medir el nivel de actividad del sector ya que permiten el flujo del petróleo y el gas.
Por lo general, una etapa de fractura requiere alrededor de 250 toneladas de arena y 1.500 metros cúbicos (m3) de agua, según datos del country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos.
Estos insumos permiten romper la roca y abrir pequeñas grietas para que se movilicen los hidrocarburos.
Según fuentes del sector, era una caída prevista a esta altura del año por el agotamiento de presupuesto. En total, son cuatro las operadoras que trabajaron en la terminación de sus pozos, lo que representa solo un cuarto de las activas en la formación, que son 12.
Fuente: rionegro.com.ar