13.12.2024 | Río Grande | DOCENTES UNIVERSITARIOS
Denuncian crisis política y manejos antidemocráticos en la UNTDF
La Secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz; y la Secretaria General de ADUF, Karina Giomi; ambos gremios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), dieron una conferencia de prensa donde denunciaron la “crisis política” que vive la casa de altos estudios por el manejo que se viene realizando respecto de la situación de revista de los docentes y el acceso a las elecciones para determinar las autoridades de la Universidad. No descartaron la posibilidad de judicializar la “grave situación” generada por la propia institución educativa.
Las titulares de los gremios AFUDI y ADUF manifestaron la necesidad de referirse a la situación “de los derechos políticos de los docentes y lo que estamos atravesando hoy, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de cara a las futuras elecciones del año 2025. Nosotros, lo que queremos expresar, es que la Universidad tiene que cumplir la Ley de Educación Superior que garantiza derechos políticos para los docentes y exige un 70%, al menos, de participación docente para que esas elecciones tengan legitimidad y para que se garantice la democracia universitaria”, señalaron y mencionaron que, “hoy por hoy, el requisito que se pone es que los docentes sean concursados, que sean regulares y que con ese requisito pueden tener derechos políticos. La Ley misma dice que cuando no se llega a ese tope mínimo de 70%, deben votar los interinos. Es decir, docentes que entraron a la Universidad con convocatoria pero que la Universidad todavía no les hizo el concurso. La Universidad tiene un plazo establecido para poder hacer ese concurso y tener derechos académicos, de carrera académica y derechos políticos”.
“Hay un montón de docentes que quedaron afuera de ese requisito, o sea, de poder estar concursados y por lo tanto tampoco tienen acceso al derecho político. Estamos hablando de interinos con 3 años de antigüedad en la institución o más, pues tenemos interinos que tienen 8, 10 años. Entonces, acá la situación es muy grave porque la Ley misma permite evitar una crisis política. Por eso, la pregunta es a los responsables de la institución ¿por qué incumplen la Ley? Porque si no garantizaron, en primer lugar, el acceso por concurso de estos docentes para que tengan derechos académicos y políticos no aplican la Ley, no llegan al 70% de esa participación que deben garantizar, no aplican la salida que la misma Ley prevé que es que voten los docentes interinos con cierta antigüedad”; preguntaron las representantes de docentes e investigadores.
Más adelante, expresaron que, “hoy por hoy, nosotros estamos diciendo que para las futuras elecciones de 2025, los docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego no tenemos garantizada la participación política. Si no se logra que tanto el Rector, como el Consejo Superior entienda este asunto del régimen electoral, que pueda hacer uso de esa facultad y aplicar la Ley, garantizando el voto a los docentes interinos y garantizando la participación suficiente de los docentes en las elecciones universitarias”.
También recordaron que, “la Universidad tiene un co-gobierno, participan los estudiantes, los docentes, los no docentes y los graduados. Todos esos claustros eligen sus propios representantes. Esos representantes, a su vez, eligen al Rector. Entonces, acá estamos hablando de una vulneración muy grave de la base, de la legitimidad de la democracia universitaria”, afirmó Giomi.
Por su parte, Andrea Ozamiz señaló “la importancia que esto tiene para la legalidad del proceso electoral y la legitimidad que este proceso va a tener, que son dos cuestiones que no necesariamente van juntas. La legalidad tiene que ver con el cumplimiento de la normativa que rige el sector universitario, el sector docente universitario, que es la Ley de Educación Superior, que en su artículo 51 fija para las Universidades Públicas contar con el 70% de la planta docente concursada”.
En ese mismo sentido dijo que, “esto es importante porque la planta docente, bajo nuestro estatuto actual, el de la Universidad de Tierra del Fuego, está dividida en dos claustros, el de asistentes y el de profesores, siendo todos docentes de la Universidad. La representación de estos dos claustros en los Consejos de Institutos y en el Consejo Superior, se encuentran desigualmente representadas porque no tenemos claustro único, es decir, el claustro único docente, sino que hay docentes profesores y docentes asistentes”.
La titular de AFUDI también indicó que, “los asistentes cuentan con una única representación, por lo tanto no vale ni siquiera la posibilidad de la minoría por el sistema D´ont, para ser representados en los cuerpos colegiados deliberativos de la Universidad, y los profesores, que son los que tienen mayor representación en esta Universidad, son los más afectados porque están siendo excluidos”, concluyó.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar