11.01.2025 | Nacionales | DOCENTES INVESTIGADORES
Nuevo ataque del Gobierno nacional a las Universidades Públicas y al Sistema Tecnológico Nacional
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, expresaron el más enérgico repudio a la Resolución 10/2025 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial el día 9 de enero de 2025, la cual da por finalizados todos Programas de ciencia y tecnología, afectando específicamente aquellos relacionados con las ciencias sociales y el cambio climático.
"Mientras las Universidades Públicas se encuentran en pleno receso estival, el Gobierno nacional avanza con un nuevo desfinanciamiento a las Universidades atacando directamente a la producción de conocimientos y al Sistema Científico Tecnológico. Además de resultar un avasallamiento a la Autonomía Universitaria, al pretender imponerles las áreas de investigación que pueden abordar.
La medida afecta el trabajo de cientos de Docentes Investigadores de nuestro país, quienes vienen aportando conocimientos fundamentales para el desarrollo nacional soberano, equitativo en cada una de las provincias de nuestro territorio. La negación del aporte que efectivamente producen en toda sociedad, evidencian un Gobierno violento y autoritario, al servicio del poder real local e intencional, que hoy le exige la eliminación de la producción de conocimientos científicos y pensamiento crítico, desde el cual la sociedad puede pensar cómo enfrentar y frenar las graves consecuencias de su política extractivista, extranjerizante, negacionista, deshumanizante, excluyente y empobrecedora de la gran mayoría de nuestro pueblo.
A esta altura de la historia, la negación del valor social de la producción científica en general y en particular, de las áreas afectadas por esta resolución, es inaceptable. La producción científica es primordial para la resolución de graves problemas que afectan especialmente a los sectores sociales más vulnerables, para la creación de políticas que hagan posible un país con desarrollo sustentable, soberano, con equidad y justicia social. Rechazamos un modelo de país basado en la mera razón técnico-instrumental que sólo busque la maximización de las ganancias, la concentración de la riqueza producida socialmente, en los grupos más poderosos del capital nacional y extranjero.
Expresamos profunda preocupación por las graves implicancias de esta medida que trae como consecuencia la pérdida de la estabilidad laboral y la carrera de nuestres compeñares docentes investigadores de la Universidad Pública Argentina. Reafirmamos nuestro compromiso con su defensa, nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a la comunidad universitaria, científica, a la sociedad en su conjunto -a sus organizaciones sociales, políticas y sindicales- a acompañarnos en la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología al servicio de un proyecto emancipatorio, soberano, equitativo y con justicia social.
¡No al desfinanciamiento de la Universidad Pública y el Sistema Científico Tecnológico Nacional!
¡Ciencia y tecnología para el desarrollo nacional soberano, con justicia social!"
Prensa CONADU
Fuente: gremialesdelsur.com.ar