17.01.2025 | Nacionales | TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO
Advierten que las políticas de Milei podrían acabar con el sector del neumático
Tras la solicitud de Bridgestone de ampliar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Pedro Wasiejko, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), y actual Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTAT T), responsabilizó al gobierno nacional y a la dirigencia sindical actual por la crisis que atraviesa la industria del neumático.
“La pérdida del 35% de los empleos en el sector del neumático durante el último año está directamente relacionada con las políticas del actual Gobierno, que fomenta la apertura indiscriminada de importaciones, destruye la industria nacional y debilita el mercado interno, lo que resulta en la eliminación de trabajos de calidad”, explicó Wasiejko.
También, el dirigente apuntó contra la conducción del SUTNA liderada por Alejandro Crespo, como responsable de la crisis que en 2022 dejó a Bridgestone sin contratos de exportación, obligándola a depender exclusivamente del mercado local, actualmente golpeado por las políticas gubernamentales.
Wasiejko recordó que la planta de Bridgestone en Llavallol fue inaugurada en 1932, seguida por las de Goodyear, Pirelli y FATE, consolidando un fuerte sector del neumático en Argentina.
Sin embargo, las políticas neoliberales de los años 90 llevaron al cierre de la planta de Goodyear en 1999, con la pérdida de 1.700 empleos. En 2001, para evitar el cierre de Bridgestone, se negoció una reducción salarial a cambio de mantener los puestos de trabajo e incorporar una cláusula de participación en las ganancias, que benefició a los empleados en varias oportunidades.
Beneficio significativo
En 2022 y 2023, los trabajadores recibieron montos significativos bajo esta cláusula, pero hoy el sector enfrenta nuevamente el impacto de políticas neoliberales, ahora impulsadas por el Gobierno de Milei.
Políticas de Estado
El líder de la FETIA destacó que entre 2003 y 2015, gracias a políticas de Estado y una conducción sindical responsable, las empresas del neumático invirtieron más de 200 millones de dólares en cada planta, ampliaron líneas de producción, aumentaron un 40% el empleo y lograron mejoras salariales y laborales.
De nuevo el neoliberalismo
Sin embargo, con la llegada de Mauricio Macri y Alejandro Crespo al sindicato en 2015, “comenzó un deterioro paulatino que hoy amenaza con llevar a otras empresas del sector al mismo destino que Goodyear a finales de los 90”.
La sombra del 2000 acecha
Wasiejko advirtió que la destrucción del aparato productivo genera daños profundos y señaló que en poco más de un año del Gobierno de Milei ya se observan consecuencias similares a las de principios de los 2000.
Pedido de renuncia
“El Gobierno nacional debe dejar de enfocarse únicamente en el ajuste fiscal y el monetarismo, mientras que la conducción sindical debe renunciar y convocar a elecciones que permitan reorganizar a los trabajadores para defender la industria y los empleos”, concluyó Wasiejko.
Fuente: infogei.com