14.06.2025 | Río Grande | TRABAJADORES DE LA SANIDAD
Nueva protesta de los trabajadores del Sanatorio Fueguino
La protesta de los trabajadores del Sanatorio Fueguino de Río Grande es por los pagos fraccionados de los salarios, aguinaldos impagos, y ausencia de diálogo por parte de la conducción del centro médico.
El reclamo de los trabajadores es acompañado por el gremio de la sanidad (ATSA), y responde a una situación crítica que ya se extiende por más de un año: pagos fraccionados de los salarios, aguinaldos impagos, y ausencia de diálogo por parte de la conducción del centro médico.
Claudia Etchepare, Secretaria General de ATSA Tierra del Fuego expresó que, “la situación del Sanatorio cada vez se está empeorando más”, y confirmó que, “ni siquiera se ha cancelado en su totalidad el sueldo de mayo ni el aguinaldo correspondiente a diciembre de 2024. Tampoco se pagó el Bono de Sanidad. Los compañeros están cansados de esperar y exigen una respuesta clara sobre el futuro de este sanatorio”.
Etchepare explicó que, “los haberes se perciben en tres tramos: el 50% al cuarto día hábil, un 25% a los diez días, y el restante 25% en función del ingreso de fondos. Esto ya lleva más de 13 meses así, y el sueldo prácticamente se fracciona como si fuera en cuotas”.
Además del conflicto salarial, crece la incertidumbre sobre el futuro institucional del Sanatorio. Según la titular de ATSA, “circuló la versión de que existía una posible oferta de traspaso, pero extraoficialmente sabemos que eso se cayó”.
Mientras el malestar se profundiza, el gremio fue convocado a una audiencia en la Secretaría de Trabajo que se realizará el próximo martes 17 de junio. En paralelo, los trabajadores realizan manifestaciones simbólicas de una hora para visibilizar el conflicto.
Etchepare también advirtió que la crisis podría repercutir en la atención a los pacientes. Señaló que el Sanatorio mantiene una deuda con el Hospital Regional Río Grande y planteó dudas sobre los aportes de las obras sociales. “Extraoficialmente sabemos que la Directora del Hospital denunció que hay una deuda importante, y no está claro si las obras sociales están recibiendo lo que se descuenta”.
“Así como los compañeros metalúrgicos pelean por su salario, nuestros trabajadores también merecen cobrar por su trabajo. El Sanatorio es necesario para la población, pero los trabajadores también necesitan una respuesta urgente”, subrayó Claudia Etchepare.
Fuente: 19640noticias.com