27.06.2025 | Nacionales | GREMIOS INDUSTRIALES
En la era Milei cerraron más de mil empresas y se perdieron casi 100 mil empleos en el sector industrial
Los gremios industriales nucleados en la CSIRA relevaron una destrucción de más de mil empresas industriales desde 2023. Además la pérdida de más de 31 mil empleos formales en la industria que llegan a los casi 100 mil si se suman los de construcción y minería. Aseguran que es el resultado de la apertura indiscriminada de importaciones, crédito inaccesible y un mercado interno paralizado.
Un informe elaborado por la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), relevó que durante el último año, “la industria argentina sufrió un retroceso sin precedentes”. En 2024, la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27%, y la minería también se contrajo, particularmente la vinculada con la actividad de la construcción. “Más de mil empresas industriales cerraron desde 2023, con la pérdida de más de 31 mil empleos formales en la industria. Los empleos perdidos totales son casi 100 mil, si sumamos los de construcción y minería”, señalaron.
“Este escenario es resultado directo de políticas que combinan apertura indiscriminada de importaciones (con un tipo de cambio que hace perder competitividad), crédito inaccesible y un mercado interno paralizado”, explicaron y añadieron que, “la continuidad de este rumbo amenaza con profundizar la desindustrialización, debilitando el entramado pyme y condenando al país a importar tecnología y trabajo. No hay desarrollo sostenible sin una industria nacional sólida y diversificada, que aporte valor agregado”.
Desde la CSIRA advirtieron que, “mientras las potencias globales como Estados Unidos, la Unión Europea y China protegen su trabajo e industria, en Argentina se eliminaron aranceles, programas de financiamiento y medidas de protección como el impuesto PAIS y los instrumentos antidumping”.
“Estamos transitando hacia una economía reprimarizada, que exporta recursos como el litio, soja y petróleo sin desarrollar cadenas de valor, con salarios que apenas recuperan una fracción de lo que estamos entregando”, reseñaron.
Además recordaron que, “el sector científico-tecnológico enfrenta un brutal ajuste. El desarrollo nacional solo es posible con inversión en educación, investigación científico tecnológica, y agregado de valor”, por eso, desde la CSIRA, reclamaron que, “la ciencia argentina vuelva a ponerse al servicio de la economía y la producción. Consideramos que la educación -en todos sus niveles- es el motor del crecimiento y del empleo argentino».
La Confederación Industrial está integrada por unas 36 organizaciones sindicales de la industria como el SMATA, la UOM, la UOCRA, FOCRA, AOMA, AOT, ASIMRA, ATILRA, STIA, FESTIQyPRA, FGB, entre varios otros.
Fuente: infogremiales.com.ar