11.09.2025 | Ushuaia | GASTRONÓMICOS
UTHGRA denuncia complot entre Newsan y la UOM para recategorizar a gastronómicos
El gremio que nuclea a los trabajadores de comedores de fábricas acusa a la empresa y al sindicato metalúrgico de Ushuaia de impulsar una maniobra que reduciría los salarios de 2,5 millones a 900 mil pesos. La totalidad de los trabajadores gastronómicos fueron licenciados por tiempo indeterminado.
El conflicto laboral en Newsan sumó un nuevo capítulo con la decisión de la empresa de otorgar licencia por tiempo indeterminado al personal de cocinas y comedores, medida que cuenta con el aval de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM. Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), su Secretario General en Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, denunció que se trata de una maniobra para “recategorizar a los trabajadores y pagarles 900 mil pesos con sueldos precarizados y contratos basura sin estabilidad contra los 2,5 millones más múltiples beneficios, que venían cobrando por el convenio gastronómico”.
El dirigente explicó que, “desde Newsan, por pedido del Secretario General de la UOM, Héctor Tapia, se notificó a todos los trabajadores de los comedores que quedaban licenciados por tiempo indeterminado. Esto es una violación a un principio fundamental del trabajo. Los compañeros están en la incertidumbre de no conocer los planes de la empresa ni tener certezas sobre su futuro”.
En ese sentido, Calderón remarcó, “Nos costó muchísimos años lograr todos los beneficios que tienen hoy los compañeros. Su sueldo es uno de los mejores a nivel país. Un cocinero, con la máxima categoría, percibe 2,7 millones de pesos por el Convenio 401, que incluye comedores de fábrica, privados y de campo. También tienen otros beneficios: más días de vacaciones si viajan por tierra, el día libre en su cumpleaños, licencia extendida por fallecimiento de familiares fuera de la provincia, etc”.
Calderón apuntó contra la UOM por su rol en el conflicto, “El gremio está para defender a los trabajadores, no a la patronal. Y mucho menos para empujar y expulsar a los gastronómicos que repartían volantes explicando su situación. Eso es muy bajo, Tapia llegó al extremo de defender a Newsan de manera violenta, con gente encapuchada, en contra de los trabajadores”.
En ese marco, el dirigente de UTHGRA recordó que, “los gastronómicos siempre estuvimos a la par de la UOM, acompañándolos en sus causas cuando estaban en situaciones malas. Hoy es increíble que el Secretario General de la UOM Héctor Tapia haga que los trabajadores pierdan estabilidad laboral y dejen de llevar el plato de comida a sus familias para mejorarle la situación a la empresa”.
El sindicalista sostuvo finalmente que, “este conflicto explica el rechazo que la gente tiene lamentablemente hacia el sindicalismo”, y concluyó, “algunos gremialistas podemos tener errores, pero nunca vamos a hacer lo que está haciendo la UOM: defender a la empresa y cagar a los trabajadores para que la patronal pague menos. Eso habla muy mal de ese sindicato. Nosotros vamos a seguir batallando para que esto se termine de una vez por todas”.
Fuente: diarioprensa.com.ar