04.12.2025  |  Nacionales  |  INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La producción de autos cayó más de 20% en noviembre y las exportaciones siguen en baja

Los números de noviembre del sector automotor siguen mostrando resultados poco alentadores. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicó el informe mensual de producción, exportación y ventas mayoristas a la red de concesionarios, en el que casi todos los índices volvieron a quedar por debajo de los números de referencia mensuales e interanuales. En Río Grande se fabrican autopartes para la industria nacional automotriz.

De forma atípica, el mes tuvo sólo 18 días hábiles de actividad en las fábricas de automotores, lo que implica 4 jornadas menos que en octubre. En este período, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades, lo que representa una baja del 19,6% respecto del mes anterior y una baja de 29,3% en comparación con noviembre de 2024.

Pero la cantidad de días influyó más que en otros meses, ya que normalmente hay uno o dos días de diferencia de un mes a otro. Así toma protagonismo el número de unidades producidas por día para dimensionar el resultado del mes completo. Ese promedio en octubre fue de 2.147 autos diarios, mientras que el mes pasado quedó 2.109 unidades, lo que implica una baja real del 1,8% entre ambos meses de este año.

Si se hace la misma comparación con respecto a noviembre de 2024, también es menor la baja, aunque igualmente negativa de este año. El promedio diario el año pasado fue de 2.685 unidades, con lo que la caída interanual real es del 21,4% en el mes.

En cambio, al mirar el acumulado de los once meses desde enero a noviembre de 2025, el sector automotriz puede mostrar cifras alentadoras. Este año se fabricaron 464.408 vehículos contra 468.553 unidades de 2024, una baja de tan solo el 0,9%, lo que implica que con el año casi terminado (diciembre es un mes de menor producción), la industria automotriz mantuvo un nivel de producción similar aun a pesar de la discontinuación de algunos modelos como Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Renault Alaskan.

La otra parte del negocio para la industria automotriz es la de las ventas al exterior, lo que le da sustento a las operaciones argentinas de todas las marcas.

En el total del año, sin embargo, el volumen se mantiene casi un 10% por debajo de 2024. Entre enero y noviembre se exportaron 260.681 unidades, un 9,5% menos que las 288.068 del año pasado.

Una vez más, la merma de las exportaciones a Brasil sigue marcando el ritmo del comercio exterior de las fábricas argentinas. En octubre el principal socio argentino se había llevado el 68,5% de las exportaciones, mientras que en noviembre esa tasa bajó al 67,3%.

En lo que respecta a las ventas mayoristas, las fábricas comercializaron 35.249 unidades a su red de concesionarios, un 21,3% menos si se compara con octubre, y un 12,1% menos respecto a noviembre del año pasado.

Fabricación de componentes electrónicos y autopartes en Río Grande

En la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, se encuentran varias plantas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos y autopartes para la industria automotriz

Mirgor produce sistemas de aire acondicionado, unidades de infotainment y módulos de control para vehículos de marcas como Toyota, Ford, Fiat, General Motors, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Es, de hecho, el negocio más antiguo de la compañía, sus inicios fueron como empresa autopartista. Se concentró en la fabricación de sistemas de climatización, pero con el paso del tiempo se volcó también al desarrollo y a los equipos de infotainment y módulos de electrónica para la industria automotriz.

 

infobae.com / gremialesdelsur.com.ar 


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

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