23.12.2025 | Río Grande | METALÚRGICOS
En febrero de 2026 podría haber alrededor de 1.500 puestos de trabajo metalúrgicos menos que en febrero de 2025
La crisis de la industria electrónica y autopartista de Tierra del Fuego, provocada por el Gobierno nacional, deja el 2025 con caída de puestos de trabajo, y con proyección hacia el inicio del 2026 con más pérdida de fuentes laborales. Son como mínimo 800 trabajadores contratados que finalizan su vínculo laboral el 31 de diciembre, sin ninguna confirmación de reinserción en el 2026.
El 31 de diciembre vence el acuerdo que se firmara en mayo del presente año entre la UOM, ASIMRA, AFARTE y el Grupo Mirgor, que entre otros aspectos se refería a la mantención de los puestos de trabajo ante la reducción de aranceles a la importación de celulares dispuesto por el Gobierno nacional (Decreto Nº 333/2025), la caída del consumo, y la hipotética caída de la producción anticipada en ese entonces por los propios representantes de las empresas.
El acuerdo se cumplió parcialmente ya que, por citar algunos ejemplos, el Grupo Mirgor empezó en julio a desvincular trabajadores, y la empresa FAPESA desvinculó en ese mismo mes a 80 trabajadores contratados. Paralelamente, la UOM Río Grande firmó un acuerdo de suspensión de trabajadores en la empresa Telecomunicaciones Fueguinas (TelFu) que amenazaba con el cierre definitivo, Newsan desvinculó a alrededor de 150 trabajadores en Ushuaia, también el Grupo Mirgor echó a la totalidad de los Delegados de la empresa IATEC.
Tras el periodo vacacional, el reinicio de las actividades productivas en 2026 se realizaría en la mayoría de la empresas solo con el personal efectivo de planta permanente y sin trabajadores contratados.
Se estima que son, solo en Río Grande, alrededor de 1.000 trabajadores contratados los que finalizan sus vínculos laborales el 31 de diciembre. A esa cifra se deben sumar todas las desvinculaciones que se han producido desde julio a la fecha, entre finalización de contratos y la no renovación, las desvinculaciones acordadas individualmente, y algunos despidos.
Es por eso que en febrero de 2026 podría haber alrededor de 1.500 puestos de trabajo metalúrgicos menos que en febrero de 2025, a lo que se deberá sumar la situación de trabajadores de servicios contratados como: catering, limpieza, transporte y seguridad.
Una cifra alarmante para la ciudad de Río Grande que atraviesa la desocupación más alta de su historia.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









