04.02.2026 | Ushuaia | PORTUARIOS
Masiva protesta contra la intervención al Puerto de Ushuaia
Tras la masiva concentración frente al Puerto de Ushuaia, referentes gremiales ratificaron su rechazo a la intervención nacional y exigieron la restitución de la gestión provincial y de los puestos de trabajo afectados.
En la movilización de este martes frente al Puerto de Ushuaia, dirigentes sindicales de diversos sectores reforzaron el mensaje unitario de defensa de los recursos provinciales y la autonomía de Tierra del Fuego. Bajo la consigna “El Puerto es de los fueguinos, los recursos son de los fueguinos y deben quedarse en la provincia”, los gremialistas coincidieron en que la intervención dispuesta por el Gobierno nacional atenta contra el desarrollo y la soberanía laboral de la provincia.
Oscar Martínez, Secretario General de la UOM Río Grande, fue enfático al señalar que, “hay dirigentes políticos de La Libertad Avanza que están yendo directamente contra los intereses de los fueguinos. Nosotros seguiremos defendiendo y construyendo la unidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, porque esta intervención no solo afecta el presente, sino también el futuro de nuestras familias”.
Desde el sector de la salud, Claudia Etchepare, Secretaria General de ATSA, expresó con preocupación que, “hay personas que todavía no entienden lo que significa la intervención para nuestra provincia. Hay que ser empáticos, es triste ver cómo se caen puestos de trabajo, cómo se debilita nuestra autonomía. Vamos a estar en esta lucha junto a todos los sectores que defienden lo nuestro”.

Carlos Córdoba, Secretario General de ATE provincial, hizo un llamado directo a las autoridades, “el puerto es de todos los fueguinos. Exigimos que se restituyan inmediatamente los puestos laborales a los trabajadores y que la Justicia revierta esta situación injusta. No vamos a permitir que decidan por nosotros sin considerar el daño que provocan”.
En tanto Horacio Catena, Secretario General del SUTEF indicó que, “desde nuestra organización, como lo dijimos desde el inicio, tenemos que estar acá por que el Puerto es el corazón de la provincia y es el corazón de la Argentina y el corazón de nuestra América, por eso no es casual los planes que tienen desde el norte que viene en aviones y no se registran”.
“Los únicos que podemos dar una respuesta y que marcamos una diferencia somos los trabajadores y las trabajadoras, porque nos hemos acostumbrado a una dirigencia política que comunica por twit, o por instagram o por algún comunicado, pero les falta bastante calle”, señaló Catena y remarcó, “no vamos a derrotar por twit a la política de Milei que está subordinada a la OTAN y al trinomio del terror mundial que es Israel, Inglaterra y los EEUU, los vamos a derrotar como enseña nuestra historia, en la calle y con el pueblo organizado”.
A su turno, el titular de la CGT Ushuaia y Secretario General de UTHGRA, Ramón Calderón, fue otro de los oradores centrales del acto y anunció que la protesta tendrá continuidad con un paro general, cuya fecha será definida en los próximos días.
“Hoy ingresar al puerto nos traería un gran problema”, advirtió Calderón, quien insistió en que la lucha continuará “de manera pacífica y en las calles. Esto fue un primer paso nada más, vamos a seguir luchando, todos unidos”.
Los dirigentes coincidieron en que la movilización de este martes es solo el primer paso de una estrategia coordinada.
sur54.com / diarioprensa.com.ar / gremialesdelsur.com.ar
Fuente: gremialesdelsur.com.ar









