24.08.2026 | Nacionales | DOCENTES UNIVERSITARIOS
Los gremios universitarios convocaron a un paro por 48 horas
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y otros sindicatos del sector confirmaron un paro nacional de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28 de agosto. La medida de fuerza surge en reclamo por la falta de actualización salarial y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
El conflicto se intensificó debido a que el Gobierno nacional aún no concretó las transferencias de recursos estipuladas por la legislación vigente. La falta de presupuesto afecta directamente las partidas de funcionamiento edilicio, el pago de salarios docentes, y el sostenimiento de las becas estudiantiles.
Los sindicatos denuncian que las actualizaciones salariales de los últimos meses fueron decididas de manera unilateral por el Ejecutivo, quedando por debajo de la inflación. Según estimaciones del sector, los docentes acumulan una pérdida cercana a un tercio de su poder adquisitivo desde diciembre de 2023. Para recuperar el nivel de compra que los salarios tenían a fines de 2023, estiman que se requeriría una recomposición salarial superior al 50%.
Alerta por migración de profesionales
Las autoridades académicas de las universidades públicas del país manifestaron su preocupación ante la creciente migración de docentes e investigadores altamente calificados hacia el sector privado o universidades del exterior. Esta fuga de recursos humanos afecta tanto la calidad de la enseñanza de grado como la producción científica y tecnológica de las casas de estudio.
El frente sindical universitario mantiene conversaciones para definir los pasos a seguir y no descarta profundizar el plan de lucha en caso de no obtener respuestas. Ante este panorama, las organizaciones gremiales advirtieron que no descartan profundizar el plan de lucha y endurecer las medidas de protesta si el Ejecutivo no ofrece respuestas concretas a los reclamos presupuestarios y salariales.
Fuente: viapais.com.ar









