13.10.2026  |  Río Grande  |  TRABAJADORES RURALES

Gran conmemoración del Día del Trabajador Rural en Río Grande

Organizado por la Seccional UATRE, en conjunto con la Delegación Provincial del RENATRE Tierra del Fuego, se realizó en Río Grande el festejo por el Día del Trabajador Rural. El evento se desarrolló en Galpón de La Oveja Negra y contó con la participación de mas de 170 trabajadores.

“Este es el tercer evento que organizamos desde la seccional, nos parece interesante conmemorar el Día al Trabajador Rural y organizarles un asado. Para mí es un hermoso momento y un momento para que nos juntemos todos, venga la familia, todo el equipo que está trabajando acá lo hace ad honorem, hay un grupo impresionante detrás de la parrilla, son amigos míos personales, cuando planteé la situación de que quería organizar esto, que para mí era una utopía, porque somos muy pocos en Tierra del Fuego, me dijeron que no había ningún problema se sumaron y acá están, es el tercer evento que siguen poniéndose al hombro. Después nos acompaña el Municipio con la gente técnica, también con la torta, y un montón de comercios de la ciudad donaron cosas para sortear para los trabajadores, la verdad que es un momento de felicidad, compartir con los compañeros”, indicó el Delegado Provincial de RENATRE, Leonardo Aguilar.

En diálogo con “gremialesdelsur”, comentó que, “puede ser el legado que dejemos nosotros como dirigentes, pero el objetivo es que esto sea un evento de acá en adelante siempre. El primero lo hicimos antes de pandemia, después nos frenó la pandemia, nos frenamos por una cuestión económica también en el medio, el año pasado lo pudimos volver a hacer y este año lo estamos haciendo mucho más aceitado y con un lindo acompañamiento de la gente”.

La fiesta en Río Grande

El evento se desarrolló en el predio de La Oveja Negra, en la zona de la margen sur de Río Grande, en un espacio que administra la asociación El Rejunte, que estuvo colmado de trabajadores rurales junto a sus familias.

Hubo cantantes locales, y la fiesta contó con la presencia de la Banda de Música del Municipio de Río Grande que amenizó la conmemoración y con un repertorio de cumbia y cuarteto hizo bailar a la familia rural.

Durante toda la noche hubo sorteos para los trabajadores que asistieron a la conmemoración. 

Certificaciones de Prácticas Laborales Sostenibles

“Es un nuevo proyecto que lanza RENATRE. Esto tenía que ver con la resolución Nº 1.115 de la Unión Europea, los productos que vayan a ingresar tienen que tener cierta trazabilidad entre todas las trazabilidades que tienen que tener también las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Aguilar y acotó, “entonces se lanzó este programa de Prácticas Laborales Sostenibles, y el RENATRE es el certificador de esto. Por ahí, en un primer momento pensábamos que no iba a tener mucho impacto en Tierra del Fuego porque los productores de Tierra del Fuego no exportan directamente, pero sí tiene que ver con una cuestión reputacional y la verdad es que el campo en Tierra del Fuego está en una condición superior al resto del país. Hay establecimientos que cumplen, hay establecimientos que no, como en cualquier lado, pero tenemos muchos más que sí.

El Delegado Provincial de RENATRE Tierra del Fuego indicó que, “cuando lo sacamos al mercado y empezamos a proponerlo a los establecimientos, la mayoría se empezaron a sumar y el primer establecimiento que se certificó en Patagonia es nuestro, el segundo también es nuestro, y a partir de ahí tuvimos tres más. Hay algunos que están en las averiguaciones para empezar el trámite, pero sí, ya tenemos cinco establecimientos certificados a nivel país”.

Puntos Digitales para reducir la brecha de conectividad

“El RENATRE puso a disposición de todos los trabajadores rurales un punto digital en cada Delegación del país y en algunas bocas de entrega y recepción. Eso implica que tenemos muchas capacitaciones que son virtuales actualmente, y por ahí hay trabajadores que no tienen, o bien el conocimiento para hacerlo virtual o no tienen el equipamiento, nosotros pusimos a disposición equipamiento propio de las oficinas, armamos un sector exclusivo para esas capacitaciones, entonces se pueden acercar los días de las capacitaciones y se les brinda aparte el acompañamiento del equipo tecnológico para poder acercarse”, resaltó Leonardo Aguilar y subrayó, “la UATRE ha tenido un cambio bastante importante, tenemos a José Voytenco como conductor y José el mandato que nos dio es salir a trabajar, estar al lado de la familia de los trabajadores rurales, recorrer el campo, acompañar y estar presentes, estar presentes en todas las provincias”.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR