14.02.2011  |  Nacionales  |

EDUCACIÓN: Docentes se reúnen para analizar la paritaria nacional

600x0_382422Organizaciones sindicales que agrupan a maestros de todo el pas mantienen un encuentro en la ciudad de Buenos Aires para evaluar el modo en que se desarrolla la discusin salarial con el Gobierno nacional. Participan del encuentro los representantes de los gremios Ademys, de Capital Federal; Agmer, Entre Ros; Adosac, Santa Cruz; Aten Capital, Neuqun; Amsaf, Rosario; y Suteba Baha Blanca, entre otros, brindarn una conferencia de prensa.

Los sindicatos, en un comunicado, expresaron su "preocupacin por la forma en que se estn desarrollando las conversaciones para establecer un acuerdo sobre los salarios docentes de todo el pas".

Segn afirmaron, del xito de la negociacin depender el inicio del ciclo lectivo, previsto para el prximo da 28.

En tanto, los dirigentes gremiales de CTERA anunciaron la realizacin de un plenario de delegados generales para este jueves tambin frente a la indefinicin a nivel nacional.

Los maestros aguardan una convocatoria del Gobierno para reiniciar las paritarias del sector, a quince das del inicio de las clases.

La indefinicin a nivel nacional gener preocupacin en los gremios provinciales del sector, como los maestros entrerrianos de AGMER que advirtieron que "las clases no comienzan con normalidad" y los jujeos de ADEP se declararon en estado de alerta y movilizacin. Fuentes de ambos sectores en disputa estimaron que "esta semana" posiblemente se reanuden las negociaciones, aunque no se fij una fecha precisa.

El Ministerio de Educacin nacional mantuvo hasta el viernes reuniones con dirigentes sindicales de CTERA a quienes ofreci aumentos en dos tandas, 2.150 pesos como piso para marzo y 2.200 pesos a partir de julio, que fueron rechazados por insuficiente y por haber sido pautado en dos partes.

Los docentes reclamaron un salario mnimo de 2.500 pesos, es decir 700 pesos ms que el actual y sin cuotas.

Adems, pidieron el aumento generalizado de sueldos por encima del 25 por ciento actual y la eliminacin de topes para el pago de la Asignacin Universal por Hijo y desafectacin del Impuesto a las Ganancias para los docentes, entre otros puntos.

El gobierno rechaz las pretensiones de CTERA "por irrisoria y por no contemplar la demanda de incremento del incentivo docente y la vigencia del acuerdo desde el 1 de febrero".

Ante ello, el gremio nacional convoc a un plenario de secretarios generales para el jueves 17 y declar el estado de alerta y movilizacin.