03.03.2011 | Nacionales |
SALARIOS: Un gremio de la CGT quiere un aumento salarial superior al 60%
Desde que comenzó el año, el gobierno nacional insistió una y otra vez que será difícil que los distintos gremios logren aumentos salariales que vayan más allá del 25 o del 30%. Incluso desde los sectores opositores, como los gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo, mostraron su "osadía" y reclamaron hasta un 35% de incremento salarial.
Pero hay un sindicato afiliado a la CGT que fue más allá, y rompió un récord desde que se reestablecieron las negociaciones paritarias en 2004: el Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana, dirigido por el histórico y polémico Nelson Palacios, reclamó a las empresas del sector (en su mayoría, multinacionales), un alza salarial promedio del 60% para este año, con picos del 73% para algunos casos puntuales.
El reclamo se conoció ayer en el Ministerio de Trabajo, cuando las partes tuvieron su primer encuentro para negociar. Desde agosto de 2010 el gremio viene exigiendo incluir una suma fija remunerativa de $ 2.400 mensuales en los básicos de convenio. Además, solicitó un alza global del 25% correspondiente a las paritarias de 2011 comenzando desde mayo, lo que sumado al fijo implicaría un incremento global promedio del 60%, pero en las categorías menores treparía al 73%. Según el sindicato, la única negociación posible es que la liquidación se realice en un 30% en mayo y un 30% antes de fin de año.
Los empresarios, sorprendidos ante el pedido, confirmaron que estudiarán el alza del 25%, y que eventualmente podrían negociar una suma fija hasta fin de año, pero por un monto mucho menor a lo que reclaman los sindicalistas.
Actualmente, un empleado promedio de las empresas químicas y petroquímicas de esa región cobraría un piso de $ 8.000, con un promedio de $ 15.000. Cabe aclarar que en ningún caso se trata de personal gerencial
Pese a que en la actualidad rige para el sector un período de conciliación obligatoria, la parte empresarial afirma que hay cortes sorpresivos de entre una y dos horas por turno, y quite de colaboración desde enero.
El sindicato es manejado por Palacios desde 1974. Cuenta con alrededor de 2.600 afiliados de 28 empresas, muchas de ellas agroquímicas, petroquímicas y químicas exportadoras que utilizan la cercanía del puerto para producir en la región, que abarca, además de Zárate y de Campana, Gualeguaychú, Baradero, Ramallo, parte de San Nicolás y hasta Las Heras.
Palacios es un dirigente cercano a la conducción de Hugo Moyano en la CGT, aunque con una diferencia sustancial: quiere que la Central Obrera tenga más mano dura al enfrentarse a la CTA y a los que ponen en riesgo el sindicalismo tradicional.
Fuente: infobae.com