24.03.2011  |  Nacionales  |

CONGRESO: La UCR quiere sacarle a los sindicatos los fondos de las obras sociales

00Los presidentes de los bloques radicales de Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, anunciaron que presentarn un proyecto de ley que define de "inters pblico" los fondos que perciben los sindicatos y obras sociales, obliga a los gremialistas a presentar declaraciones juradas y establece incompatibilidades para ejercer funciones con empresas proveedoras.

"Queremos dotar de transparencia el manejo de fondos de sindicatos y obras sociales" y "posibilitar que los trabajadores conozcan el uso del dinero que se destina a su salud y la organizacin social", afirm Gerardo Morales durante una conferencia de prensa que comparti con su par de Diputados.

Los legisladores fundamentaron la declaracin de "inters pblico" de los fondos de los sindicatos y obras sociales en que "es toda la sociedad la interesada en conocer cmo se perciben y como se emplean", porque "no se trata de recursos privados porque las organizaciones cumplen con una finalidad pblica".

Morales expres que la actividad poltica y la sindical son "las actividades ms excelsas" del ser humano, porque implican asumir funciones a favor de transformacin de la sociedad y de la canalizacin del derecho de los trabajadores".

Los senadores adelantaron que presentarn el proyecto y en las prximas sesiones de ambas cmaras pedirn un trato preferente par alguna sesin del mes de abril para que sea debatido despus de ser aprobado por las comisiones respectivas.

La iniciativa declara de inters publico "todos los fondos percibidos en concepto de aportes, cuotas contribuciones y recursos de cualquier naturaleza que reciban de sus trabajadores las asociaciones sindicales y las obras sociales".

El proyecto propone "la transparencia activa" que obligue a dar informacin permanente y de forma actualizada toda informacin requerida por el trabajador", que comprende la remuneracin mensual por cargo, el listado de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, los aportes de fondos de distintos origen, as como las nminas de los aportes y beneficiarios de las transferencias.

La propuesta de los opositores obliga tambin a los sindicalistas y directivos de obras sociales a presentar declaraciones juradas de su patrimonio, al inicio, en forma anual y al concluir sus funciones.

El proyecto dedica un captulo completo a fijar incompatibilidades y establece que "queda prohibido a los cnyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los sujetos que realicen contrataciones de prestacin de servicios, concesiones, se proveedor o realizar cualquier actividad vinculada con las asociaciones sindicales y obras sociales".

El proyecto lleva las firmas de los titulares de los bloques de ambas cmaras y la rbrica de todos los legisladores de la UCR del Senado.