10.08.2011  |  Nacionales  |  

MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN: Recaudan dinero para enfrentar descuentos salariales por paro

DSCN2226Empleados del Ministerio de Trabajo, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pusieron en marcha un “fondo de huelga” para recaudar dinero y hacer frente al descuento salarial que dispusieron las autoridades la semana pasada, contra quienes pararon más de tres días en junio pasado. Los trabajadores esperaban que la medida fuera levantada este lunes, luego de la reunión que tenían prevista los funcionarios del gabinete laboral, en la cual iban a evaluar entre otros temas, las sanciones adoptadas. Sin embargo, las expectativas de los representantes gremiales se vieron frustradas.

"A pesar de que el Ministro Carlos Tomada ha afirmado que durante su gestión jamás habrían de tomar represalias contra legítimas medidas de fuerza, al día de hoy más de 400 compañeros de todo el país siguen sufriendo importantes descuentos en sus haberes por haber ejercido su legítimo derecho a huelga", denunció la Junta Interna de la cartera laboral.

En respuesta, los delegados anunciaron que en los próximos días comenzarán a recorrer los pisos de la sede central del Ministerio, ubicado en avenida Alem al 600, para que el personal aporte al fondo de huelga mediante un bono contribución, a fin de proceder a su devolución en la medida en que se restituyan los descuentos efectuados.

Asimismo, decidieron que todos sus representantes gremiales aporten el remanente de sus viáticos por veedurías gremiales. "Dichos importes han conformado un fondo de ahorro que hoy será destinado en su totalidad a colaborar con el fondo de huelga", aseguraron.

Por otra parte, la Junta Interna se mostró abierta al diálogo para resolver los reclamos gremiales, pero a cambio de que las autoridades reintegren las sumas que descontaron a sus empleados.

"Los trabajadores/as no vamos a permitir que los funcionarios jueguen con el sustento de nuestras familias, desde la Junta Interna de ATE-MTEySS ratificamos nuestra plena disposición a avanzar en una mesa de diálogo para canalizar las cuestiones reivindicativas pendientes, con la única condición que no se aplique ningún descuento a nuestros salarios", advirtieron.

Los empleados del Ministerio de Trabajo descubrieron la semana pasada en los recibos de sueldo que se les había recortado entre $200 y $1.000, en concepto de descuentos de sus remuneraciones de julio.

La sanción fue ratificada por funcionarios de la cartera y afectó a más de 400 trabajadores que paralizaron sus actividades en junio durante más de tres días, en reclamo del pase a planta permanente y un fuerte aumento salarial.

La comisión interna de ATE señala que más del 70% del personal del Ministerio de Tomada está contratado en forma "ilegal" y que los sueldos no superan en promedio los $ 3200. Sin embargo, desde la cartera laboral explican que el reclamo de los empleados es de "imposible cumplimiento" y advirtieron que de repetirse las medidas de fuerza, no dudarán en adoptar nuevas sanciones.

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR