22.09.2011  |  Nacionales  |  

TRABAJADORES DE PRENSA: Comenzó el Congreso Anual de la FEPALC

fepalcEn la mañana de este martes 20 de septiembre, comenzó a sesionar el Congreso Anual de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Estuvieron presentes en la apertura el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha; el Presidente de la FEPALC, Celso Schröder; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y el Secretario General de la FATPREN y Vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero.

Bouhmelha inició el encuentro manifestando que, "los que sindicatos en la región enfrentan retos tremendos que van desde ataques directos contra periodistas en Mexico y Honduras y gran vulneración de derechos de periodistas y condiciones laborales".

El Presidente de la entidad sindical global, añadió, "que los periodistas y sus sindicatos están luchando a menudo en condiciones difíciles y peligrosas que enfrentan por su defensa de principios de democracia, decencia en el lugar de trabajo, y desaparición de legislación, control y regulación de información".

Por su parte, el Secretario General de la CGT aseguró, en relación a la vigencia de libertad de expresión que, “son algunos medios concentrados los que quitan a los trabajadores la posibilidad de expresarse”, pero que en la Argentina “se está dando una batalla muy dura y está triunfando la democratización de los medios de comunicación".

Moyano explicó que, “esos medios están condenados al fracaso ya que cuando insisten en dar mensajes en tono negativo, van perdiendo la credibilidad, que es su patrimonio más importante".

En tanto, Schröder señaló que, “durante el Congreso se buscarán estrategias para enfrentar la concentración mediática y la noción que los medios actúen como partidos políticos”, e indicó que, “la Argentina es un ejemplo de avance en la democratización de los medios y que por ese mismo camino están avanzando Ecuador, Brasil y Uruguay”.

El Presidente de la FEPALC afirmó que, “otra cuestión central en la agenda es profundizar la unidad entre los sindicatos miembros, de manera de fortalecer a cada uno de ellos en la lucha por revertir la situación de precariedad de los trabajadores".

A su vez, Granero agregó que, “además de debatir sobre la cuestión de la concentración mediática, la FEPALC tendrá como uno de sus ejes centrales de discusión el secuestro y asesinato de trabajadores de prensa en México y Honduras, para establecer medidas que reviertan la inacción gubernamental en esos países”.

En otro plano, el Secretario General de la FATPREN describió que, “la concentración mediática no es una cuestión sólo regional, sino que la lucha contra los monopolios se está dando a nivel mundial”. Porque, finalizó, "es una cuestión de cultura, de idiosincrasia, de no cercenar la libertad de expresión -que es patrimonio de la población-; cuando se concentran los medios de comunicación hay menos periodistas, menos gente hablando, menos contacto con la realidad".

También se hizo presente en el inicio del Congreso el secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumatto, quien dio la bienvenida a los participantes y manifestó que, “quería hacer llegar sus palabras de aliento y reconocimiento al trabajo de los periodistas”.

Las deliberaciones, que cuentan con la participación de dirigentes sindicales de prensa de toda la región, se dan en el marco de las actividades previstas en la Semana Internacional de los Trabajadores de Prensa.

Fuente: fatpren.org.ar

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR