20.01.2012  |  Regionales  |  RECLAMO EN LA PATAGONIA

Batalla campal entre camioneros y policías en el centro de Trelew

El Gobernador ordenó que se pase a disponibilidad al jefe del operativo. Pérez Catán cuestionó al Gobierno por no evitar el conflicto sindical. La Nación dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro.
HERIDOS Y DESTROZOS EN FEROZ ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMIONEROS Y LA POLICIA. LOS EFECTIVOS REPRIMIERON A MANIFESTANTES CUMPLIENDO UNA ORDEN JUDICIAL:
Una protesta sindical frente a las instalaciones de Camuzzi en Trelew derivó en un brutal enfrentamiento entre manifestantes del gremio de Camioneros y policías en el centro de la ciudad, dejando el saldo de 10 trabajadores y 2 policías heridos, patrulleros y vehículos particulares destrozados, además de locales comerciales y daños en las oficinas de la empresa gasífera. El gobernador Martín Buzzi dispuso el pase a disponibilidad del jefe del operativo policial que presentó serias falencias en todo momento.
Desde las 8:30 de la mañana un centenar de trabajadores afiliados al sindicato de Camioneros estuvieron realizando una protesta frente a las oficinas de Camuzzi ubicadas en calle Rawson entre Pellegrini y A.P.Bell. El reclamo estaba relacionado con la caída de un contrato entre Camuzzi y la empresa Correo Sur, que brindaba el servicio de entrega de facturas, lo que implicaría que unas 170 personas quedaran sin trabajo. Alrededor de 20 camiones a lo largo de calle Rawson completaban la protesta, vigilada por unos pocos efectivos policiales apostados en las cercanías.
 
LA VIOLENCIA
A pesar de la presencia de los camiones y del centenar de trabajadores que participaban de la protesta, la gente podía circular con cierta tranquiladad, pero pasadas las 9:20 llegaron al lugar efectivos de infantería de la Policía de la Provincia. Inmediatamente y sin que resulte claro el detonante, comenzaron las pedradas de parte de los manifestantes contra la Policía que atacó con balas de goma. Según la versión entregada por el grupo de camioneros, una granada de gas lacrimógeno arrojada por personal policial que estaba en el interior de las instalaciones de Camuzzi Gas del Sur habría desatado la ira de los manifestantes, que empezaron a romper parte de la vereda y utilizarla como proyectiles. El frente de la oficina de Camuzzi fue totalmente destrozado en el enfrentamiento. 
Pudo verse una estampida de gente intentando escapar del enfrentamiento que comenzó en la esquina de Rawson y A.P.Bell. Algunos vecinos buscaron sin suerte retirar sus autos, muchos de ellos víctima de las piedras que volaron en la trifulca. El choque entre policías y manifestantes duró alrededor de 15 minutos y llegó hasta la esquina de A.P.Bell y 9 de Julio. Los trozos de piedra laja que arrancaron de la vereda los trabajadores fueron arrojados en distintas direcciones, mientras que el personal policial respondió no sólo con disparos de balas de goma, sino también arrojando piedras y otros elementos contundentes. Incluso algunos efectivos portaban hierros y palos en sus manos, ante la falta evidente de elementos de uso reglamentario ante este tipo de situaciones. 
Luego la Policía retrocedió a una cuadra de distancia y los manifestantes se agolparon muy cerca de la estación de servicio de 25 de Mayo y A.P.Bell. 
Mientras algunos camioneros tomaban los baldes de agua que encontraban en la estación de servicio para refrescar sus heridas provocadas por las balas de goma, otros se dedicaban a juntar todo tipo de elementos, palos, piedras y hasta baldosas de las veredas ante la posibilidad latente de un nuevo enfrentamiento. 
En tanto, la Policía rodeó el perímetro con patrulleros y más efectivos cortando el tránsito vehicular, pero paradójicamente permitiendo que los transeúntes sigan pasando por la zona donde estaban los manifestantes. Esta situación se prolongó durante toda la mañana; gente que caminaba por el lugar y curiosos que se acercaban sin que la Policía impidiera su paso a pesar del clima de tensión existente. 
Una cuadra de distancia era la que separaba a los camioneros de los efectivos de la infantería policial cuando llegaron también al lugar trabajadores enrolados en Luz y Fuerza para solidarizarse con el gremio de Camioneros. Camiones y camionetas de la Cooperativa Eléctica fueron atravesados sobre calle A.P.Bell a modo de resguardo de los manifetantes.
 
ORDEN DE REPRIMIR
Según reconoció el jefe de Policía de la provincia, Néstor Siri, recibieron una orden judicial firmada por el Juez en lo Civil y Comercial Nº 2 de Trelew, Carlos Faiella Pizzul, para garantizar el libre acceso del público y del personal de Camuzzi. En tanto que el Jefe de la Seccional Segunda, comisario inspector Juan Carlos Contreras, indicó a EL CHUBUT que «se habló varias veces con el delegado de Camioneros para que permitiera la libre circulación, pero la orden judicial no fue acatada», y agregó que al verse superados por la cantidad de manifestantes, solicitaron el refuerzo de la infantería policial que procedió al desalojo. En tanto el jefe de Policía indicó que se realizó una presentación de oficio ante la Fiscalía para que se establezca si los efectivos policiales «obraron dentro de la manda policial o no».
 
HERIDOS Y DESTROZOS
Varios patrulleros resultaron seriamente dañados, al igual que vehículos particulares que estaban en cercanías de donde se produjo el enfrentamiento. Algunos policías sufrieron heridas leves, según pudo confirmar el comisario inspector Contreras. Mientras que alrededor de 10 manifestantes de Camioneros sufrieron heridas de balas de goma.
 
PRESENCIA DE SIRI
Mientras la tensión continuaba en la zona céntrica de Trelew, y ante la ausencia de autoridades políticas que intenten establecer un diálogo con los representantes sindicales, en el Concejo Deliberante se reunían el jefe de Policía, Néstor Siri y el subsecretario de Seguridad del gobierno provincial, Diego Carmona, junto con el concejal Leandro Espinosa, quien se había comunicado con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy al ver los disturbios desde la ventana de su despacho en el Concejo Delibernate. También estuvo presente el concejal justicialista Cristian Spíndola, de extracción camionera. 
Cuando alrededor de la hora 13:00 se retiró del Concejo Deliberante el jefe de Policía, los Camioneros volvieron al lugar de inicio de la manifestación, frente a las instalaciones de Camuzzi, donde permanecieron por alrededor de una hora para luego retirarse. 
Desde que comenzó el violento conflicto alrededor de las 9:20 de la mañana y hasta que los manifestantes finalmente se dispersaron, ninguna autoridad política a nivel provincial ni municipal se acercó al lugar. 
Mientras esto acontecía en la ciudad, el intendente Máximo Pérez Catán escribía en su cuenta de twitter desde Capital Federal apuntando con críticas al gobierno provincial y pidiendo la intervención del ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñán, quien tampoco se hizo presente en Trelew.
 
PARO DESACTIVADO
Inmediatamente de acontecida la represión policial sobre los trabajadores que protestaban frente a Camuzzi en Trelew, el Sindicato de Camioneros amenazó con un paro a lo largo de toda la provincia que afectaría la recolección de residuos, el reparto de mercadería y el suministro de combustible. Pero en horas de la tarde quedó desestimada la medida, mientras que sí continuará el reclamo ante Camuzzi Gas del Sur por la situación de los trabajadores afectados por la caída del contrato con Correo del Sur. 
 
Fuente: elchubut.com.ar
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR