05.03.2012 | Regionales | SANTA CRUZ - ESTATALES
Temen infiltrados durante la movilización del 8 de marzo
No sólo hubo “infiltrados” durante los graves incidentes producidos el 29 de diciembre en Río Gallegos, cuando empleados municipales reclamaron en contra de la reforma previsional, que iba a ser aprobada en la Cámara de Diputados, sino que además, podría haberlos este 8 de marzo cuando se desarrolle la 1º sesión ordinaria en la legislatura, en la cual los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical ya adelantaron que habrá paro y movilización.
Pero eso no es todo. Mansilla también sostuvo que detectaron “activistas políticos” del oficialismo.
“Es un partido (PJ) en donde vemos muchos cortocircuitos y eso nos preocupa sobremanera, porque puede dar lugar a algún tipo de acción provocada”, agregó el dirigente.
DIP
La advertencia inmediatamente lleva a recordar las tareas de espionaje e “investigación” que realizaba la fuerza policial mediante el Departamento de Investigaciones Policiales, el cual fue desarticulado, según anunció el mandatario provincial en su discurso inaugural de apertura de sesiones.
Incluso una publicación del diario Clarín indica que existió esta modalidad durante los conflictos del 2004 y 2007 en Santa Cruz, que a nivel nacional se denominó “Proyecto X”, pero que en nuestra provincia se denominó “D2”, en contra de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520, que prohíbe toda investigación sin autorización judicial o legal.
El reglamento de unidades operativas de la policía santacruceña establece dentro de las funciones del DIP, la recolección de “archivos de información básica: gremial, política, religiosa, educacional, periodística, asociaciones intermedias, comercio, transporte, etc”, informaba la publicación del medio nacional.
“El DIP no se desactivó, están trabajando y van a hacer el trabajo que tenga que hacer. Lo han hecho con dirigentes y delegados”, precisó Mansilla.
Fue por esto que la Mesa de Unidad Sindical creó una comisión de de seguridad interna para la marcha del 8 de marzo.
Garantías
Garantizar la seguridad, sin embargo, será responsabilidad del gobierno provincial y de los diputados, aclaró. Ese día se espera la presencia de integrante de la UOCRA.
“Una cosa es manifestarnos frente a la Policía que está preparada psicológicamente, y otra cosa una guardia pretoriana”, señaló Mansilla.
La presencia de integrantes del gremio de la construcción “dejó en claro” para el sindicalista la “intención del Gobierno”.
“Esto nada tiene que ver con preservar la paz social. Es muy sencillo sostenerla”, vertió, y agregó que no deben “hacerse las cosas a espaldas de los trabajadores”, en relación al intento de aprobación de la reforma previsional.
“No se puede enviar el proyecto a comisiones, debe ir a archivo, porque de enviarlo, se legitimará lo del 29 de diciembre”, alertó.
“Hay que hacer un análisis muy profundo con la gravedad que implica lo que pueda pasar, y los máximos responsables son del Gobernador hasta los Concejales”, culminó.
Fuente: tiemposur.com.ar