03.04.2012 | Internacionales | EUROPA - DESOCUPACIÓN
Récord de desempleo en la Eurozona
En febrero llegaba al 10,8 por ciento, la mayor en los últimos 15 años. La situación corre el riesgo de no mejorar en el corto plazo. Cae la actividad industrial.
Nunca el nivel de desempleo había sido tan elevado desde junio de 1997, antes de la creación de la Zona Euro, indicó el lunes la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Se trata del décimo mes consecutivo en que el desempleo llega o supera el umbral del 10%. Además, la situación corre el riesgo de no mejorar a corto plazo.
Prueba de ello es que el índice PMI, igualmente publicado ayer, evidencia que el sector industrial se contrajo claramente en marzo, debido a una reducción de los pedidos y del alza de los precios del crudo, lo que generará seguramente más supresiones de empleos.
"Con una probable reducción de la actividad en el primer trimestre y el riesgo de una contracción más pronunciada en el segundo, el desempleo en la Zona Euro tiene grandes posibilidades de superar el 11% este año", advirtió Howard Archer, analista de IHS Global Insight.
Según Eurostat, en total 17,13 millones de personas estaban inscriptas en febrero en las listas de desempleo de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea), 162.000 más que en enero y 1,48 millones más que en febrero de 2011.
España el peor de todos
El nivel del paro en España seguía siendo el peor del bloque (23,6%), seguido por Grecia (21%), aunque los datos de este país se remontan a diciembre. Luego vienen Portugal (15%) e Irlanda (14,7%).
En Italia, el desempleo afectaba en febrero a 9,3% de la población activa, también un nuevo récord. En enero, la desocupación de Italia, tercera economía de la Eurozona, era de 9,1%.
En Francia el desempleo afectaba a un 10% de la población activa.
Los menores niveles de desempleo de la Eurozona corresponden a Austria (4,2%), Holanda (4,9%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,7%), señaló Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desocupación fue de 10,2%, frente a 10,1% en enero.
"La subida del desempleo en los países del sur obedece en gran parte a factores estructurales, pero refleja asimismo las dolorosas consecuencias de las drásticas medidas impuestas" para reducir los déficits en un contexto de crisis de la deuda, aseguró Jennifer McKeown de Capital Economics.
Esta situación afecta gravemente a los menores de 25 años: en febrero, un joven de cada cinco estaba en el paro en la Zona Euro, principalmente en los países del sur. En España y en Grecia el fenómeno afecta a uno de cada dos jóvenes.
"Estas diferencias complican aún más la tarea del Banco Central Europeo (BCE)", destaca Martin Van Vliet del banco holandés ING.
El BCE, que se reúne este miércoles en Fráncfort, tiene como principal misión vigilar el alza de los precios. Pero la degradación económica lo impulsó a adoptar una serie de medidas excepcionales de apoyo y a reducir su principal tasa de interés a un nivel históricamente bajo, con la esperanza de impulsar el crecimiento.
Este miércoles se prevé que el BCE mantenga su actual tasa de interés (1%) sin cambios por cuarto mes consecutivo.
Fuente: losandes.com.ar