19.09.2012 | Río Grande | TEXTILES
Fallo a favor de los trabajadores de Badisur
La Cámara de Apelaciones anulo el falló por el cual habían sido procesados 6 trabajadores de la empresa Badisur por un conflicto laboral del año 2010. Ahora se espera el sobreseimiento de los trabajadores en una causa civil que tuvo su origen en un tema laboral a partir de un reclamo colectivo de los trabajadores.
Lo mas destacado del fallo es que la Cámara aceptó los fundamentos de la apelación presentada por los abogados de SOIVA, Dr. Manuel Raimbault y Dr. Aníbal Chaparro, entendiendo que los trabajadores no estaban de paro sino que los hechos denunciados se dieron dentro del periodo de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación y que la empresa Badisur no había acatado.
En la apelación presentada, se adjuntaron los dos expedientes del conflicto, tanto el del Ministerio de Trabajo de Nación, como el del Ministerio de Trabajo de Provincia, donde consta fehacientemente que los trabajadores reclamaban a la empresa Badisur un acuerdo firmado en abril del año 2010, sobre un premio semestral y una producción variable que los trabajadores de las otras tres plantas del sector hoy lo están cobrando, e incluso modificaron sus importes para el 2012.
La apelación había sido presentada en el mes de abril del presente año, y en ese entonces el Dr. Manuel Raimbault, como parte de sus fundamentos decía, “estamos seguros que lo que corresponde es poner las cosas en sus justos limites, que esto no dejó de ser un problema laboral, que se resolvió y que ahí termina la cuestión. Nosotros lo que pedimos es que los Jueces de Cámara sobresean directamente a nuestros defendidos con un argumento elemental y sencillo: no hay un delito penal, de por medio hubo un conflicto laboral que incluso en el conflicto laboral los trabajadores fueron víctimas de discriminación sindical, nada más que eso”.