05.12.2012  |  Nacionales  |  TRABAJO DOMÉSTICO

Cuáles son los cambios que prevé el estatuto para el servicio doméstico

El Senado aprobó el estatuto que reconoce derechos a las empleadas domésticas pero, como introdujo cambios, debe volver a Diputados. La indemnización sube a un mes de sueldo por año y en todos los casos habrá relación de dependencia.
Antes de fin de año, o a más tardar el próximo, las relaciones laborales con las trabajadoras de casas particulares dejarán de regirse por un estatuto especial y lo harán bajo la Ley de Contrato de Trabajo que se aplica a todos los asalariados 
Se descuenta que Diputados aprobará el proyecto que devolvió el Senado con modificaciones y que reconoce derechos a un sector que hoy se rige por un estatuto de más de 50 años.
Entre los puntos principales del proyecto, están:
AFIP. El Senado acordó incorporar a la Administración Federal de Ingresos Públicos. El borrador de Diputados sólo contemplaba al Ministerio de Trabajo.
Ahora, la Afip, junto con Trabajo, tendrá injerencia en: la elaboración y organización de un sistema de registro simplificado de las relaciones de trabajo de casas particulares; la confección de un modelo de recibo de pago de tipo obligatorio, y la modificación de las contribuciones y aportes previsionales y de obras sociales.
Relación de dependencia. Hoy, es obligación la relación de dependencia cuando la trabajadora se desempeña 16 horas o más a la semana, distribuidas en al menos cuatro días de cuatro horas. Con la nueva ley, siempre habrá relación de dependencia, aun en los casos de una vez a la semana.
Horas máximas. La jornada de trabajo no puede pasar las ocho horas diarias (hoy, el máximo es de 12) o 48 semanales. La empleada debe tener un día franco o dos medios días libres a la semana. La hora después de las 13 del sábado cuesta el doble.
Horas extras. Se tendrá que abonar recargo de 50 por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y ciento por ciento sábados después de las 13, domingos y feriados.
Vacaciones. No hay cambios: 14 días corridos hasta cinco años de antigüedad; 21 días, hasta 10 años, y 28 días, más de 10.
Indemnizaciones. El despido sin causa pasará de medio mes de sueldo por año de servicio a un mes por año, como el resto de los trabajadores bajo relación de dependencia. Se duplicará la indemnización cuando el trabajador no esté registrado.
Menores de 18. Entre los cambios que le hizo el Senado al proyecto de Diputados fue la prohibición del trabajo de menores de 18 años, excepto cuando sea con "cama afuera" y el empleador garantice su escolarización.
AUH. El punto más conflictivo que enfrentó al oficialismo y la oposición en el Senado fue el establecimiento de que los trabajadores que cobren el salario mínimo, vital y móvil (hoy en 2.670 pesos) dejarán de percibir la asignación universal por hijo (AUH).
La UCR, por medio de Gerardo Morales, planteó la eliminación de ese artículo porque algunos trabajadores domésticos podrían preferir continuar "en negro" para no perder la AUH. "Así, en vez de propender al trabajo 'en blanco', se hace todo lo contrario", dijo el radical. Con él estuvo de acuerdo el oficialista Aníbal Fernández, pero trascartón rechazó el cambio porque supondría una erogación importante para el Estado.
La AUH no se perderá si la trabajadora cobra menos del salario mínimo, vital y móvil, hoy fijado en 2.670 pesos.
 
Fuente: lavoz.com.ar
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR