10.12.2012 | Regionales | PETROLEROS
Pereyra advirtió que la demanda millonaria contra la firma "atenta gravemente contra la paz social"
Autoridades del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtieron que el millonario embargo que pesa sobre Chevron Argentina pone en peligro 1.700 puestos de trabajo y atenta "gravemente contra la paz social".
En conferencia de prensa, el Secretario General del gremio, Guillermo Pereyra, presentó un informe sobre la medida judicial en carácter de "Amigo del Tribunal", junto con el asesor legal Juan Carlos Marconeto.
En el relevamiento del sindicato se dejó "expresa constancia" de que el embargo "pone en inmediato riesgo a 1.700 puestos de trabajo, impactando como mínimo a 6.800 habitantes" de la región (Río Negro, Neuquén y La Pampa) y "atentando gravemente contra la paz social".
"También afecta a todos los trabajadores de las contratistas de la empresa, al comercio en general donde residen los trabajadores que quedarían cesantes y a los recursos de los municipios y provincias", advirtió Pereyra que es adjunto de Hugo Moyano.
El informe resaltó que "de mantenerse la medida adoptada, se afectarán los derechos protegidos por las constituciones nacional y provinciales, como el derecho al trabajo y a la asistencia médica, y los derechos elementales a la alimentación y educación que se originan en el trabajo digno".
Está previsto que la semana entrante Pereyra se entreviste con autoridades de la empresa y funcionarios del Juzgado argentino que interviene en el caso.
El líder gremial subrayó la necesidad de "diferenciar entre la empresa Chevron Corporation de los Estados Unidos y Chevron Argentina SRL", como dos personas jurídicas distintas, y sostuvo que la Justicia debería tomarlo en cuenta para dejar sin efecto el embargo.
Según se informó a la prensa, "la presentación persigue la estricta defensa de los sagrados derechos de los trabajadores y sus familias y de los recursos regionales y nacionales, además solicitar el levantamiento de las medidas cautelares en defensa de normas absolutamente superiores".
La semana pasada, la petrolera argentina publicó una solicitada en la que denunció que es "víctima de un fraude" debido al embargo millonario dispuesto en Ecuador contra Chevron Corporation por contaminación ambiental y severos daños a comunidades aborígenes cometidos por Texaco en ese país.
La orden judicial, dispuesta el mes pasado por el magistrado Adrián Elcuj Miranda, a cargo del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil número 61 tras recibir un exhorto desde Ecuador, alcanza el 100% de las acciones de Chevron Argentina y la totalidad de sus dividendos.
Incluye, además, hasta el 40% de los fondos actuales y futuros de las cuentas de la empresa abiertas en entidades financieras argentinas, y el 40% de todos los importes que Chevron Argentina tenga a percibir por sus operaciones de ventas de hidrocarburos, nuevas y antiguas, a refinerías locales.
Fuente: conciliacionobligatoria.com