04.05.2013 | Regionales | CHUBUT 聳 PETROLEROS JER脕RQUICOS
Contundente respaldo del Plenario a la Comisi贸n Directiva
Se realizó un encuentro donde junto a la cúpula directiva del mismo, el Cuerpo de Delegados de la Institución resolvió comprometerse a defender los puestos de trabajo de los más de 300 afectados por la decisión de la operadora YPF de llevarse de la región equipos de perforación.
En conferencia de prensa por la mañana en la sede sindical, Ávila había señalado que si hay que retener los equipos, de hecho hoy los tienen retenidos: “lo mismo pasó con SP e YPF, no queremos que ofrezcan que suban por tres meses en Neuquén y vuelvan a Comodoro sin su herramienta de trabajo. Vamos a hacer lo que los trabajadores nos están diciendo”, declamó.
El alto dirigente del gremio más poderoso de la región explicó que, “esto es como el patio, uno planta donde le dan flores, a ellos le sale más petróleo en Neuquén y Santa Cruz y estancan a Chubut. No estamos en contra de eso porque si le va bien a YPF, nos va bien a todos, pero en lo nuestro lamentablemente estamos un poco paralizados, nos quedamos con sólo seis perforadores, y vemos que no hay un crecimiento, empezamos con once cuando arrancó todo esto y, si tenemos en cuenta eso hemos perdido pero en otros lados han ganado un montón”, graficó.
Por su parte el Secretario de Actas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Martínez, remarcó que los Delegados no hicieron más que darle entidad a lo ya conversado en horas de la mañana cuando en conferencia de prensa se había anunciado la determinación de retención de actividades debido a la problemática suscitada.
Temprano, en reclamo, se autoconvocaron 330 trabajadores en Asamblea, manifestando que había una retención de trabajo en Comodoro Rivadavia con la postura de absorber el mismo. Desde la Comisión Directiva del Gremio se apoyó dicha requisitoria y la misma fue avalada por los Delegados en el Plenario de la tarde, consignándose nuevamente la premisa de ir hasta la última instancia en ese aspecto, pidiendo que los equipos se mantengan en las locaciones actuales de la Cuenca del Golfo San Jorge, consolidando las fuentes de trabajo locales.
La situación afecta a más de 300 trabajadores de dos equipos que la operadora pretendería llevarse a Neuquén, ya que afecta no solamente al personal directo propiamente dicho, sino también a los responsables de mantenimiento y transporte, por lo que esto lleva a un conjunto trabajadores que ven en peligro su fuente de trabajo.
El Plenario resolvió continuar amparando el accionar de los trabajadores a la espera de novedades, manifestándose el deseo de que no se lleven los equipos a Neuquén, pues si se llevan las herramientas de trabajo, esto podría derivar en futuros despidos, solicitándose en tal sentido un comportamiento ejemplar por parte de YPF de responsabilidad por parte de YPF, por lo que reenfatizaron que seguirán todo paso por paso hasta las últimas consecuencias.
El encuentro había comenzado a media tarde y se extendió hasta casi entrada la noche entre Delegados y Comisión Directiva para analizar el plan de lucha, donde el sindicato se mostró del lado del trabajador apoyando su decisión, y los Delegados reafirmaron ese concepto con la idea de ir forjando una decisión que se tomará de acuerdo a las conclusiones que se vayan recabando con el correr de las horas.
Fuente: Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda S.P.J.P.P.G.P.P.A.