03.02.2021 | | TRABAJADORES DE COMERCIO
El acuerdo celebrado el pasado 28 de enero entre FAECyS y Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), determina que no es vinculante para la ciudad de Río Grande, según lo establecido en el artículo 5° del mencionado acuerdo.
Ante la vigencia de la conciliación obligatoria, y el -fantasma- de octubre de 2019, los trabajadores de las tres plantas de Mirgor en Río Grande resolvieron levantar las medidas de fuerza ante el compromiso de la empresa de encarar negociaciones con la dirigencia de la UOM. Un conflicto “teñido” de interna gremial con “condimento político”. Cronología del porqué, de los salarios más bajos en Mirgor.
Ante el paro de actividades dispuestos por los trabajadores de la empresa IATEC, con afectación a otras plantas, y el dictado de conciliación obligatoria por parte el Ministerio de Trabajo de Nación, Mirgor expuso su posición advirtiendo que, “es una medida ilegal que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 1.500 trabajadores”. La empresa también denuncia el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los trabajadores.
Una importante cantidad de trabajadores se concentraron en el mediodía de este sábado 30 de enero frente a una de las plantas de Mirgor en la ciudad de Río Grande. En asamblea, los trabajadores ratificaron los motivos de los reclamos y adelantaron la continuidad de las medidas de fuerza.
El viernes 29 de enero, dirigentes de la seccional Río Grande de ATE mantuvieron un encuentro con funcionarios del Municipio local. El objetivo del cónclave fue dar inicio a la discusión salarial para el primer semestre 2021.
En el mediodía del jueves 28 de febrero, ATE presentó en el Ministerio de Trabajo de la provincia en la ciudad de Río Grande, el pedido de convocatoria a paritarias. “Creemos que no puede pasar de la primera quincena de febrero para sentarnos a discutir”, dijo Felipe Concha, Secretario General de ATE Río Grande.
En la sede de la seccional Río Grande de ATE, se desarrolló un Plenario Provincial con dirigente de las seccionales Tolhuin y Río Grande, y la conducción provincial de la entidad sindical estatal.
Trabajadores del Grupo Mirgor decidieron paralizar las tres plantas reclamando equiparación con los trabajadores de la ex Brightstar y otras situaciones laborales como mala liquidación de salarios. “Estamos planteando que por igual trabajo haya igual remuneración”, plantearon los trabajadores.